Presidente Boric recibe DC 10-Air Tanker que apoyará combate de incendios que afectan al país

El Mandatario detalló que la aeronave posee una envergadura de 50 metros y su sistema de tanques puede lanzar una carga completa de retardante en 4 segundos, a una velocidad de 277 kilómetros por hora.

Hasta Concepción llegó el Presidente de la República, Gabriel Boric, para recibir la aeronave DC 10-Air Tanker, con el que se apoyará el combate de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.

En el aeropuerto Carriel Sur, el Mandatario relevó que “como Gobierno hemos estado realizando gestiones en conjunto para el sector privado, que también está jugando un rol muy importante para combatir este incendio, lo que se materializa, entre otras cosas, en el arribo de este avión Ten Tanker, diseñado especialmente para el combate de incendios y que, sin lugar a dudas, hará más eficaz nuestro trabajo y el objetivo de apagar el fuego”.

A su vez, el Presidente de la República detalló algunas de las características del avión. “Posee una envergadura de 50 metros y su sistema de tanque puede lanzar una carga completa de retardante en 4 segundos entre los 60 y los 90 metros sobre el nivel del suelo, a una velocidad de 277 km/h. Cuenta con una capacidad total de 36.000 litros por cada carga y que demora tradicionalmente 10 minutos en cargar, pero los bomberos, en particular, de la Compañía de Talcahuano, me han contado que el año 2019, en particular, ellos batieron el récord de velocidad de carga del Ten Tanker y lograron hacerlo en 4 minutos y medio. Y están muy motivados para poder cumplir con este estándar en el combate de incendio que, por cierto, mientras estamos hablando ya está siendo cargado para poder desplegarse en su primera navegación”, informó.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó las cualidades de la aeronave y la primera prioridad que tendrá. “Este avión ayuda a conducir en situaciones difíciles, en condiciones climáticas adversas y en lugares de alta complejidad(…) Reiterar también que las autoridades regionales y el ministro Garcia (MOP) han pedido a la gerencia de incendios de Conaf que la prioridad número 1, en caso que se pueda, sea la parte poniente del incendio llamado Santa Juana, que puede afectar al Gran Concepción”, informó.

Llegada de brigadistas desde el extranjero

Otro aspecto del combate al fuego que relevó el Presidente Gabriel Boric es el “tremendo e importante trabajo que está haciendo CONAF, los brigadistas y los voluntarios y voluntarias de Bomberos de Chile, resaltando también la llegada de brigadistas desde el exterior. “A esta importante ayuda se suman los 150 brigadistas mexicanos que arribaron hoy en la mañana a este mismo aeropuerto (…) a estos se agregan los 50 brigadistas y un avión 330 dispuesto por España, y vehículos y brigadistas, además, de un helicóptero Chinook, enviados desde Argentina”, dijo.

Para mañana martes 7 de febrero, se integrarán más 40 brigadistas argentinos y vehículos especializados para reforzar el trabajo en la Región de Ñuble y se está gestionando también el apoyo de personal especializado en combate de incendios forestales desde Portugal para integrarse a los trabajos en estas regiones. Conjuntamente, se sigue coordinando las posibilidades de apoyo desde Colombia, Brasil, Ecuador y Bolivia.

En la presentación del nuevo avión que reforzará el combate del fuego, estuvieron presentes también el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner y el gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz, entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.