Senadores de EEUU piden a Biden retrasar venta de cazas a Turquía

Finlandia y Suecia solicitaron formalmente sumarse a la OTAN poco después del inicio de la invasión. Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con bloquear la ampliación si no se cumplen sus demandas

Senadores demócratas y republicanos han pedido este viernes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que retrase la venta de cazas F-16 a Turquía hasta que Ankara permita la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

En una misiva enviada al presidente, casi una treintena de senadores han destacado la «imposibilidad de considerar un apoyo futuro a Turquía, incluida la venta de cazas, hasta que el país ratifique los protocolos de adhesión» de estos dos países.

«El fracaso a la hora de ratificar estos protocolos o presentar un calendario sobre ello amenaza la unidad de la Alianza en un momento clave de la Historia a medida que Rusia continúa con su invasión de Ucrania», han indicado.

En este sentido, la carta señala que «una relación productiva y mutuamente beneficiosa con Turquía juega en el interés de Estados Unidos, que está a la espera de que el Gobierno turco ratifique la adhesión», según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Finlandia y Suecia solicitaron formalmente sumarse a la OTAN poco después del inicio de la invasión. Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con bloquear la ampliación si no se cumplen sus demandas y ha acusado a ambos países de «acoger organizaciones terroristas».

La relación entre Estados Unidos y Turquía se ha visto así ensombrecida por los continuos retrasos en la ratificación de los protocolos y esto, según los senadores, «pone en peligro la seguridad de la alianza, de Europa y de la comunidad internacional». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.