SMA inicia acciones para establecer si proceden sanciones contra minera Southern Gold por prospecciones ilegales

El fundamento es haber operado 23 plataformas, cuando el máximo es de 20 sin evaluación ambiental. Y también por estar éstas en un área puesta bajo protección oficial.

Mediante Resolución Exenta la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) instruyó al Departamento de Sanción y Cumplimiento evaluar si existen antecedentes suficientes para iniciar un procedimiento sancionatorio en contra de la minera “Southern Gold” (controlada por la australiana Equus Mining) bajo la causal de elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).  Esto, a raíz de haber superado las 20 plataformas de prospección en el área de Los Domos (llegaron a 23), sector aledaño al Parque Nacional Patagonia, sin haberse sometido a evaluación ambiental, como establece la normativa vigente.

La segunda causal es que dichas faenas se emplazan al interior del Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Estepa Jeinimeni/Lagunas de Bahía Jara, que es un área bajo protección oficial.

Los trabajos fueron realizados por “Southern Gold” en campañas materializadas entre 2017 y 2019, y ya desde esa época la Agrupación Aisén Reserva de Vida y la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA), con patrocinio del abogado Rodrigo Meneses del estudio LAWen y apoyo de ONG FIMA, vienen denunciando tanto tal irregularidad como el lobby que la minera realizó para redelimitar el Parque Patagonia, como una forma de dejar sus pertenencias mineras fuera de la nueva área silvestre protegida.  Algo que el segundo gobierno de Sebastián Piñera concretó.

En septiembre de 2021, tras dos años y medio de análisis, la SMA exigió a la sociedad ingresar estos trabajos a evaluación ambiental. Tras una serie de requerimientos, quedó establecido que la fecha máxima de presentación sería el 31 de julio de 2022, la cual no cumplió, al someter su proyecto a evaluación ambiental el 30 de septiembre de ese año.  Este incumplimiento se vio agravado toda vez que la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) declaró inadmisible la declaración ingresada, por no cumplir los contenidos mínimos requeridos.

Fue ante el incumplimiento de este cronograma que se activó la acción para establecer posibles sanciones por elusión.

Cuestionamientos al pasivo actuar de la SMA

El presidente de CODESA, Erwin Sandoval Gallardo, valoró la decisión de la SMA, en tanto “acoge una presentación efectuada en noviembre de 2022, donde hicimos presente efectivamente el incumplimiento por parte de la empresa Equus Mining de su deber de ingreso al SEIA, según había sido ordenado por la propia entidad reguladora”.  En su visión, “se están dando pasos significativos en la línea  de sancionar las conductas infraccionales que desde el año 2017 esta empresa en particular viene cometiendo en el territorio”.

Sin embargo este reconocimiento, Sandoval cuestionó “lo que ha sido, a nuestro juicio, un actuar  absolutamente pasivo de la superintendencia respecto a este proyecto. Nuestras denuncias ya tienen una data de más de cuatro años,  en las cuales hemos venido solicitando lo que hoy día la fuerza de los hechos ha venido a tornar como evidente y necesario”.  Y esto no es más que “la ejecución de un proyecto al interior de un área puesta bajo protección oficial, en este caso el Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Estepa Jeinimeni/Lagunas de Bahía Jara, no puede quedar sin sanciones, más aún cuando ha sido ejecutado sin evaluación de impacto ambiental”.

En todo este tiempo, indicó, “la SMA se ha negado a iniciar un procedimiento sancionatorio, mientras en paralelo estamos con litigios en la Corte  de Apelaciones de Santiago buscando precisamente que esta empresa sea sancionada”.

Sobre el fondo de la resolución, destacó “un criterio que se viene perfilando y  que sin duda servirá para futuras problemáticas, en el sentido de que a proyectos ejecutados íntegramente sólo requerirles el ingreso al SEIA no es una medida idónea para el restablecimiento de la legalidad ambiental. Tiene que haber también procedimientos sancionatorios”.  Y en esto se refirió tanto a la ejecución del proyecto entre los años 2017 a 2019 sin contar con resolución de calificación ambiental como al incumplimiento a la resolución de la SMA que le ordenó ingresar al SEIA en julio de 2022.

Equus Mining, que a fines de 2021 adquirió la Compañía Minera Cerro Bayo (también en la comuna de Chile Chico y colindante con el lago General Carrera) a la canadiense Mandalay Resources, busca explotar oro en el área de Los Domos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.