Solicitan que La Barraca de 3y4 Álamos sea declarada Monumento Histórico

La petición proviene de los exprisioneros del campo que operó durante la dictadura.

Un grupo de exprisioneros del Campo de Concentración 3 y 4 Álamos, acompañados de diversas organizaciones de derechos humanos, se dirigieron hasta el Consejo de Monumentos Nacionales para ingresar el último expediente para que el espacio «La Barraca» sea declarado Monumento Nacional en la calidad de histórico. Esto a tres días del 12° Encuentro anual de ex prisioneras y prisioneros, donde homenajearon a Miguel Lawner en una masiva actividad.

En el documento, representantes de la entidad solicitan a la institución del Estado la ampliación del polígono de protección patrimonial a la totalidad del terreno conocido como «Sename», que incluye el sector donde se encontraba la construcción que albergaba a las mujeres prisioneras políticas durante los años en que funcionó el campo de concentración durante la dictadura.

Se trata de proteger el último espacio, para que todo el cuadrilátero del sitio sea declarado Monumento Nacional en la categoría de histórico.

Shaíra Sepúlveda, sobreviviente del lugar, señala que no es menor esta petición porque “este sería el último espacio que nos queda para tener todo el sitio declarado como monumento histórico. Para nosotras, las mujeres que estuvimos detenidas, el hecho de ingresar este nuevo expediente para ampliar el espacio, que sea declarado monumento histórico, tiene la mayor importancia porque en ese espacio que no fue considerado estaba instalada lo que nosotras llamábamos La Barraca […] Ahí era nuestra vida, cuando llegábamos y éramos recibidas por las otras compañeras que ya estaban en ese lugar se generó toda nuestra solidaridad, nuestra resiliencia, nuestro trabajo para salir adelante”.

Sumado a lo anterior, enfatiza en la posibilidad de que el espacio sea privatizado en caso de que no se declare monumento histórico:

“Toda nuestra historia sería borrada, esa es la importancia que tiene”, concluye Sepúlveda.

Lautaro Araneda, Presidente de la Corporación Campo de Concentración 3y4 Álamos señaló que “ahora debemos seguir luchando con la esperanza de que este año se haga el pronunciamiento oficial sobre la entrega en comodato, ya sea en forma total o parcial del campo para poder desarrollar el trabajo que tanto hemos esperado, de promoción, de defensa de los derechos humanos, de la memoria de los nuestros y nuestras que ahí sufrieron tortura, crueldad, privaciones, ahí muchos fueron vistos por última vez y hoy se encuentran desaparecidos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.