Stoltenberg convoca a Finlandia, Suecia y Turquía para desbloquear adhesión a la OTAN

En declaraciones desde Finlandia, donde se reunirá con el presidente, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, el jefe político de la OTAN ha defendido que es una "prioridad" la entrada cuanto antes de Estocolmo y Helsinki en la alianza.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado un encuentro entre Finlandia, Suecia y Turquía la próxima semana en la sede de la OTAN para desbloquear la adhesión de los dos candidatos a ingresar en la organización militar, atascada desde hace meses por las reticencias de Ankara que alude falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo de grupos kurdos.

En declaraciones desde Finlandia, donde se reunirá con el presidente, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, el jefe político de la OTAN ha defendido que es una «prioridad» la entrada cuanto antes de Estocolmo y Helsinki en la alianza y ha reiterado que ambos han cumplido con sus acuerdos trilaterales con Ankara.

«Estamos progresando. Hace un par de semanas me reuní con el presidente (Recep Tayyip) Erdogan y acordamos tener una reunión con Finlandia, Suecia, Turquía en Bruselas la próxima semana», ha señalado el ex primer ministro noruego sobre el proceso de ratificación, pendiente de la luz verde de Turquía y Hungría.

Después de meses de bloqueo, la OTAN se marca ahora la cumbre de líderes aliados en Vilna, Lituania, del próximo mes de julio como plazo para la adhesión para suecos y finlandeses, tras asumir que el panorama electoral en Turquía lleva a una demora hasta el verano la ratificación al ingreso de Estocolmo y Helsinki

«Mi mensaje es que tanto Finlandia como Suecia han cumplido lo que prometieron en el acuerdo trilateral que firmaron con Turquía el pasado junio en Madrid», ha argumentado Stoltenberg desde la capital finlandesa, si bien ha reconocido que ahora la responsabilidad de ratificar la adhesión de los nuevos miembros corresponde a los aliados. «No tenemos una fecha pero estamos trabajando para que pase lo antes posible», ha dicho, sobre el plazo para que suecos y finlandeses ingresen en la OTAN.

En todo caso, ha asegurado estar «totalmente convencido» de que Suecia y Finandia serán miembros de la OTAN, recordando que los 30 aliados acordaron invitar a Suecia y Finlandia a sumarse y, posteriormente, todos firmaron el protocolo de acceso.

Por su parte, Sanna Marin ha incidido en que la entrada de Finlandia y Suecia en la alianza militar refuerza «la política de ampliación y la credibilidad» de la OTAN, pero ha recordado, por otro lado, que la cuestión está «en manos» de Hungría y Turquía. «Estamos esperando que acabe el proceso de ratificación, más pronto que tarde, esperamos que sea antes de la cumbre», ha subrayado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.