Suecia endurecerá ley antiterrorista en plena tensión con Turquía

Con esta medida, las autoridades suecas buscan cumplir las demandas de Ankara tras el acuerdo alcanzado de forma trilateral con Finlandia durante la cumbre de la OTAN celebrada en junio en Madrid.

El Gobierno de Suecia ha presentado este jueves un proyecto de ley que prevé endurecer la legislación antiterrorista y criminalizar los vínculos con organizaciones terroristas en pleno aumento de la tensión con Turquía por el acceso del país a la OTAN.

El ministro de Justicia, Gunnar Strommer, ha indicado que la propuesta incluye tipificar como delito «formar parte de grupos terroristas», si bien la ley criminalizaba hasta ahora únicamente la comisión de actos terroristas.

Con esta medida, las autoridades suecas buscan cumplir las demandas de Ankara tras el acuerdo alcanzado de forma trilateral con Finlandia durante la cumbre de la OTAN celebrada en junio en Madrid.

Strommer ha resaltado que se trata de una «expansión significativa» en términos legales. «El Gobierno cree que existe una necesidad de tipificar estas cuestiones. Necesitamos levantarnos con fuerza contra las amenazas terroristas y los propios terroristas», ha puntualizado durante una rueda de prensa, según informaciones del diario ‘Dagens Nyheter’.

«Mi firme opinión sobre el acuerdo que existe entre Suecia, Finlandia y Turquía es muy clara. (…) Cuando introducimos una herramienta poderosa en la legislación, tenemos medidas completamente diferentes a nuestra disposición», ha aseverado.

El nuevo texto legal incluye como delitos «organizar reuniones consideradas terroristas y estar en posesión de material considerado como tal», entre otras cuestiones. El proyecto de ley será presentado ante el Parlamento el próximo mes de marzo con la vista puesta en su entrada en vigor en junio. Sin embargo, para que entre en vigor es necesario modificar la Constitución.

Desde que presentaron la solicitud oficial de adhesión en mayo de 2022 en plena invasión rusa de Ucrania, Suecia y Finlandia han tratado de hacerse con la aprobación turca para unirse al bloque. Sin embargo, Ankara ha pedido una serie de garantías, especialmente a Suecia, relacionadas precisamente con disidentes y presuntos miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Así, ha acusado al país de «dar cobijo a terroristas».

A lo largo del último mes se ha incrementado el apoyo por parte de la opinión pública a grupos kurdos que Turquía considera terroristas, lo que ha provocado un aumento de la tensión entre los dos países, algo que parece poner en peligro las conversaciones. La situación ha llevado incluso al Gobierno finlandés a poner sobre la mesa la posibilidad de seguir adelante en el proceso de adhesión sin Suecia.

Estocolmo, por su parte, insiste en que ha cumplido todos los compromisos suscritos en dicho pacto, pero Ankara alerta de que, tal y como están las cosas, el Gobierno sueco no puede «esperar» el aval definitivo a la adhesión sueca.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.