Sunak reconoce que envío de aviones de combate a Ucrania «forma parte de las conversaciones»

El primer ministro de Reino Unido, ha asegurado al presidente ucraniano que Londres "siempre" estará al lado de Kiev y que puede considerar a los británicos como un "amigo fiel e inquebrantable".

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha reconocido que el posible envío de aviones de combate a Ucrania «forma parte de las conversaciones» mantenidas durante la jornada con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien este miércoles ha visitado Londres.

«Cuando se trata de la fuerza aérea de combate, por supuesto que forma parte de las conversaciones (…) Es por eso que hoy hemos anunciado que entrenaremos a la Fuerza Aérea ucraniana en plataformas estándar de la OTAN», ha remarcado el jefe de Gobierno británico durante una rueda de prensa con Zelenski.

Cuestionado sobre si Londres dará ‘luz verde’ al suministro de aviones de combate, Sunak ha puesto en valor que Reino Unido «ha sido muy claro» a la hora de prestar asistencia militar a Ucrania y ha incidido en que «nada está fuera de la mesa», según recoge la radiotelevisión británica BBC.

Zelenski, por su parte, se ha mostrado «profundamente agradecido» por las últimas conversaciones mantenidas con Sunak, si bien no ha ahondado en detalles por motivos de seguridad. El mandatario ucraniano ha tildado el encuentro con el primer ministro británico como «muy fructífero», pues ha servido para que Londres comprenda las necesidades de Kiev.

En este sentido, Sunak ha asegurado al presidente ucraniano que Londres «siempre» estará al lado de Kiev y que puede considerar a los británicos como un «amigo fiel e inquebrantable». En este sentido, el ‘premier’ ha remarcado su intención de acelerar el envío de armamento para que llegue a Ucrania en semanas, y no en meses o incluso años.

En lo relativo al apoyo británico a Ucrania, Sunak ha puesto en valor que hasta 10.000 soldados ucranianos hayan viajado hasta Reino Unido para recibir instrucción en el uso y manejo de carros de combate, algo que, de acuerdo con el ‘premier’, marcará la diferencia y servirá para «hacer retroceder» a Rusia.

Y es que para el primer ministro es destacable que los ucranianos estén aprendiendo a usar el armamento moderno de Occidente y de la Alianza Atlántica. «La dedicación, el coraje y la determinación son un mérito para ustedes y su país», ha remarcado Sunak. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.