Transparencia Internacional: Uruguay es el país menos corrupto de Latinoamérica

De acuerdo al ranking, nuestro país obtuvo una puntuación de 67, la misma que en el año 2021, ocupando también la misma posición a nivel mundial (lugar 27).

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022 que dio a conocer ayer Transparencia Internacional (TI), Uruguay es el país menos corrupto de Latinoamérica y ocupa el puesto 14 en el mundo.

El informe que «mide la percepción de qué tan corrupto es el sector público de cada país, de acuerdo a expertos y gente de negocios» ubicó a Uruguay dentro de los primeros 15 países de una nómina que encabezan Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda.

El IPC clasifica 180 países y territorios según las percepciones que estos tienen sobre el nivel de corrupción empleando una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción).

En 43 de esos países el promedio global del IPC sigue sin mostrar variaciones por undécimo año consecutivo, y más del 66% de las naciones tienen un problema grave de corrupción y una puntuación inferior a 50.

Sumando una unidad punto respecto a la calificación de 2021, Uruguay se encuentra en el puesto 14 en el mundo, con 74 puntos.

En 2016 este país sudamericano tuvo 71 puntos, en 2017 y 2018 bajó a 70, y luego en 2019 y 2020 volvió a los 71. Finalmente, en 2021, Uruguay escaló a 73.

Uruguay comparte el puesto 14 con Canadá, Estonia e Islandia y es, junto a Chile (67), Costa Rica (54), Bahamas (64), Dominica (55), Santa Lucía (55), Granada (52), Barbados (65) y San Vicente y las Granadinas (60) de los pocos países que superan la barrera de los 50 puntos.

«La calificación de cada país es una combinación de por lo menos tres fuentes de datos extraídas de 13 encuestas y evaluaciones sobre corrupción. Estos datos son recolectados por una variedad de instituciones respetadas, incluyendo al Banco Mundial y el Foro Económico Mundial», detalla el organismo.

La situación que reflejó el IPC globalmente preocupa a Transparencia Internacional, que indica: «La mayor parte del mundo sigue sin combatir de lleno la corrupción: el 95 por ciento de los países solo han conseguido avances mínimos o nulos desde 2017».

REGIÓN

De acuerdo con TI, Nicaragua (19), Haití (17) y Venezuela (14) están en las posiciones más bajas dentro de Latinoamérica. Además, este año, Cuba (45), Guatemala (24) y Nicaragua (19) presentan puntuaciones mínimas históricas.

Sin embargo, la organización también pone el foco en Brasil y Perú.

«La combinación de corrupción, autoritarismo y desaceleración económica ha resultado ser especialmente volátil en Brasil (38), donde el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) estuvo marcado por el desmantelamiento de las estructuras contra la corrupción, el uso de maniobras corruptas para favorecer a aliados políticos y acumular apoyo político en la legislatura, la desinformación y ataques al espacio cívico», indica el informe.

La organización también recuerda que, tras la derrota de Bolsonaro en las elecciones presidenciales, sus partidarios lanzaron un ataque violento contra el Parlamento, el Supremo Tribunal y el palacio presidencial.

«Perú (36) ha atravesado años de inestabilidad, con seis Gobiernos distintos en un número casi idéntico de años. En diciembre, ante la inminencia del juicio político relacionado en parte con investigaciones sobre corrupción el entonces presidente Pedro Castillo intentó disolver al Congreso y tomar control del poder judicial y de la fiscalía. Su separación del cargo y la transferencia del poder a la vicepresidenta propició los enfrentamientos más letales ocurridos en décadas entre agentes de las fuerzas de seguridad y manifestantes, que hasta el momento han causado la muerte de más de 50 personas», añade.

TI afirma en el documento que los líderes de las Américas no han adoptado medidas contundentes para combatir la corrupción y fortalecer a las instituciones públicas, lo que ha favorecido que las redes criminales se consoliden y ejerzan un poder considerable sobre actores políticos en muchos países, agudizando la violencia en la región que presenta la mayor tasa de homicidios per cápita. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.