Tribunal Ambiental rechazó reclamaciones contra proyecto de oleoducto de Maipú al Aeropuerto

El juzgado señala que el proyecto cumple con los estándares establecidos para este tipo de actividad.

El Segundo Tribunal Ambiental, por unanimidad de sus ministros, rechazó las reclamaciones interpuestas en contra de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana por la aprobación del proyecto “Segunda Línea Oleoducto Maipú-Aeropuerto Arturo Merino Benítez” de la Sociedad Nacional de Oleoductos S.A.

El proyecto, cuyo titular es la Sociedad Nacional de Oleoductos S.A., tiene por objetivo abastecer de kerosene de aviación al aeropuerto Arturo Merino Benítez, con un caudal de 220 a 1.000 m3/hora. Consiste en una tubería de succión, una tubería de impulsión, 7 válvulas y 4 trampas, además de la estación o planta de bombeo.

Frente a esto, el 27 de enero de 2020 la Municipalidad de Maipú y un grupo de vecinos presentaron solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental favorable.

En su análisis de las distintas alegaciones, el Tribunal integrado por los ministros Cristián Delpiano, Cristián López y Alejandro Ruiz, reconoció la legitimación de la Municipalidad de Maipú para reclamar en contra de la aprobación de proyectos en el SEIA, no estando limitada su actuación a solo informar respecto de la compatibilidad territorial y de la relación con los planes de desarrollo comunal.

En cuanto al fondo, el Tribunal determinó que también fueron debidamente abordados los impactos ambientales del proyecto sobre el medio humano, “adoptándose medidas de mitigación, reparación y/o compensación idóneas y suficientes respecto de los impactos de carácter significativo, e incluso contemplando compromisos ambientales voluntarios al respecto”.

Finalmente, la sentencia aclara que tampoco resultan efectivos los vicios denunciados al comprobarse la compatibilidad territorial del proyecto en tanto se trata de un trazado de infraestructura que siempre se entienden permitidos conforme con la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones y que cumple con lo exigido por los organismos competentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.