Austin y Shoigu hablan por teléfono tras incidente con dron en aguas del mar Negro

Estados Unidos denunció el martes que, tras chocar con un avión de combate ruso, un dron modelo MQ-9 se precipitó sobre las aguas del mar Negro mientras volaba por el espacio aéreo internacional. Sin embargo, Moscú ha desmentido parte de esta versión.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha hablado por teléfono este miércoles con el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, tras el reciente incidente en aguas del mar Negro entre un dron estadounidense y un caza SU-27 ruso.

Austin ha comparecido en rueda de prensa junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, para dejar claro que Estados Unidos «continuará sus operaciones en cualquier lugar siempre que la ley internacional lo permita».

Pese a que no ha revelado los detalles de la llamada, ha reiterado que los aviones rusos tuvieron «un comportamiento peligroso, imprudente y poco profesional en el espacio aéreo internacional sobre el mar Negro». El incidente es, por tanto, parte de un patrón de comportamiento «agresivo, arriesgado e inseguro».

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha destacado que en la conversación, realizada por iniciativa estadounidense, Shoigu ha advertido de una posible escalada de la situación en la zona del mar Negro debido a los últimos incidentes, según recoge la agencia rusa TASS.

«Se ha señalado que los vuelos de vehículos aéreos no tripulados estratégicos estadounidenses frente a la costa de Crimea son de naturaleza provocadora, lo que crea las condiciones previas para una escalada de la situación en la zona del mar Negro», han destacado desde Moscú.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha incidido en que el Gobierno ruso «no está interesado en tal desarrollo de los acontecimientos», si bien ha advertido de que «continuará respondiendo proporcionalmente a todas las provocaciones».

Estados Unidos denunció el martes que, tras chocar con un avión de combate ruso, un dron modelo MQ-9 se precipitó sobre las aguas del mar Negro mientras volaba por el espacio aéreo internacional. Sin embargo, Moscú ha desmentido parte de esta versión y ha apuntado que en ningún momento hubo contacto entre ambas aeronaves. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.