Alyson Richman vuelve a librerías locales con una historia inspirada en Chile

La escritora invita a conocer las vivencias de Salomé, una mujer que debe exiliarse en Suecia luego del golpe de Estado de 1973.

Publicada en inglés en 2004, hoy está disponible en librerías locales la traducción al español de La melodía de la memoria, novela de la autora Alyson Richman.

UNA PINCELADA DEL TEXTO

En estas páginas, la responsable de Los amantes de Praga invita a los lectores a recorrer la historia de Chile desde la mirada de Salomé, una mujer que debe exiliarse en Suecia luego del golpe de Estado de 1973. En la ficción, la huida es forzada por la persecución y tortura política que enfrenta la protagonista a causa del rol de su esposo, Octavio Ribeiro, en la campaña que llevó a Salvador Allende a la presidencia.

La trama de la publicación, cuenta la autora, está inspirada en la historia real de los padres de un amigo cercano que durante la dictadura chilena tuvieron que exiliarse en Escandinavia. «Mi amigo me contó que, cuando llegó a Suecia de niño, su primer recuerdo era que no le dejaban poner música en su apartamento porque era demasiado molesto para su madre», relata Richman.

«Sin saber nada del doloroso trauma que había sufrido su madre cuando estuvo encarcelada en Villa Grimaldi, le pregunté por qué. Me miró muy solemne y me dijo que, aunque su madre nunca le había contado lo que le había pasado en Chile, más tarde se enteró de que los guardias habían puesto música en las celdas para ahogar los gritos de otros presos que estaban siendo brutalmente interrogados y que esa era la razón por la que le habían pedido que no pusiera música», cuenta la autora.

La estadounidense explica que el testimonio la impulsó a narrar esta historia y la hizo pensar «en lo duro que debe ser asociar algo tan terrible con algo que se supone que nos tranquiliza, como la música.  También me hizo pensar en los secretos y el dolor que a menudo ocultamos a nuestros seres queridos, para que no carguen con la pena y las sombras. Esos son algunos de los temas principales que exploro en el libro».

RESPECTO AL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Para familiarizarse con el contexto chileno de la época, la escritora Alyson Richman comentó que:

«Siempre he querido que mis novelas reflejen el punto de vista de cómo mis personajes vivieron la historia. En este sentido, las entrevistas que le hice a la madre de mi amigo, para saber lo que sufrió y cómo encontró una forma de crear belleza en su vida después de un sufrimiento tan grande —su deseo de superar tanto dolor personal­— fue todo un regalo en el proceso de escritura», destaca la autora. «Todo está basado en hechos reales. Es una historia increíble y tuve la suerte de conocerla de primera mano», añade. 

«Lo que más me inspiró al escribir e investigar esta novela fue la tremenda fuerza que tuvieron los hombres y mujeres que resistieron a la dictadura de Pinochet, y cómo nunca dejaron que esta destruyera su esperanza en el futuro ni su capacidad de amar», afirma.

En La melodía de la memoria, la autora invita a los lectores a acompañar a Salomé en el camino a encontrar la capacidad para rearmarse después de una experiencia dolorosa y traumática. Alyson Richman ofrece una novela sobre la familia, la complejidad de las relaciones humanas y la libertad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.