Amnistía Internacional rechaza retórica de López Obrador respecto al incendio en centro migrantes

"Es sumamente insensible y ofensivo que tanto el presidente López Obrador en su conferencia de prensa mañanera, como el INM en un comunicado oficial, hayan insistido en utilizar eufemismos para restarle gravedad a los hechos ocurridos y culpabilizar a las personas migrantes de los hechos".

Amnistía Internacional ha denunciado este miércoles la retórica «insensible y ofensiva» del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras responsabilizar a los migrantes de un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) de un incendio que se saldó con 38 muertos y cerca de una treintena de heridos.

«Es sumamente insensible y ofensivo que tanto el presidente López Obrador en su conferencia de prensa mañanera, como el INM en un comunicado oficial, hayan insistido en utilizar eufemismos para restarle gravedad a los hechos ocurridos y culpabilizar a las personas migrantes de los hechos», ha denunciado la directora de AI para las Américas, Erika Guevara Rosas.

Así, la responsable de Amnistía Internacional ha incidido en que «las estaciones migratorias no son ‘albergues’, sino centros de detención», a la par que ha recalcado que las personas «no están ‘alojadas’ ahí, sino privadas de su libertad», replicando así el discurso de las autoridades mexicanas.

El INM confirmó la madrugada del martes la muerte de cerca de 40 personas en un centro de migrantes de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, como consecuencia de un incendio que el propio López Obrador ha atribuido a los internos que, según él, prendieron colchones en protesta por una supuesta futura deportación.

El suceso ha despertado polémica a nivel internacional, e incluso Naciones Unidas ha exigido una «investigación exhaustiva» de lo ocurrido, mientras que este miércoles ha salido a la luz una grabación de las cámaras de seguridad del centro en la que se observa a empleados del INM abandonando a su suerte entre las llamas a los migrantes.

«Estos devastadores hechos dan cuenta de un sistema de control migratorio verdaderamente inhumano. ¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?», ha cuestionado Guevara Rosas en un comunicado de Amnistía Internacional.

Así, desde la ONG han denunciado que los países de la región, encabezados por Estados Unidos, han establecido una serie de políticas migratorias que son «cada vez más inhumanas», pues obligan a las personas a emprender rutas «más peligrosas y que las ponen en una mayor situación de vulnerabilidad».

Sin embargo, el Suprema Corte de Justicia de México estableció hace dos semanas que la reclusión de personas migrantes en centros de detención no debe exceder de las 36 horas, una resolución a la que ahora la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en el país, Edith Olivares Ferreto, ha instado a respetar.

«Lo que sucedió en Ciudad Juárez es un recordatorio sobre la importancia de adecuar la normativa migratoria a la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y acabar con este mecanismo que ha causado innumerables daños, e incluso tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, a miles de personas migrantes», ha dicho.

Por tanto, Amnistía Internacional ha exigido a los gobiernos de Norteamérica, encabezados por Estados Unidos, a cambiar el enfoque de su política migratoria y virar hacia una centrada en la garantía de los Derechos Humanos de las personas migrantes para que estas puedan buscar y recibir asilo, avanzando hacia una migración segura. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.