Aprovecha el verano: prepara tu hogar para el invierno con estas reparaciones

Las temperaturas cálidas son ideales para hacer arreglos en casa. Aquí una serie de intervenciones para que tu hogar reciba en buenas condiciones la temporada de frío.

Cuando se trata del hogar, es una tarea diaria asegurarse de que todo esté en orden. Sin embargo, a menudo hay detalles que pueden pasarse por alto cuando no deben ser atendidos de manera urgente. Ahora que comenzarán a bajar las temperaturas, es una buena idea atender aquellas reparaciones que pudiesen causar problemas cuando llegue el invierno.

Revisar el techo y las canaletas

Uno de los lugares más problemáticos durante el invierno suele ser el techo, que recibe directamente el impacto ya sea de la lluvia, el viento o incluso la nieve. Mantener un techo limpio y bien aislado evita que puedan generarse goteras o filtraciones cuando comiencen las precipitaciones. Revisa el techo en busca de daños y asegúrate de que las canaletas estén limpias y libres de obstrucciones para evitar daños por agua.

Limpiar el techo y las canaletas puede ser una tarea a realizar sin la ayuda de un profesional contando con las herramientas adecuadas, aunque es necesario considerar el riesgo que implica trabajar en altura. Si vas a trabajar en la techumbre de la casa es indispensable contar con una escalera, además de otros implementos de seguridad dependiendo de la magnitud de los arreglos.

Aislar puertas y ventanas

En la misma línea del punto anterior, es importante aislar bien el hogar a elementos externos como puede ser el agua o el viento, por lo que además tocará revisar puertas y ventanas, elementos que también están en contacto directo con el exterior. Por otra parte, separar bien tu casa del exterior permitirá una mejor aislación térmica, que se manifestará en una temperatura más agradable al interior del hogar.

Actualmente hay una serie de burletes o adhesivos económicos y fáciles de instalar para lograr una buena aislación en estos puntos. En casos donde la fuga de calor sea mayor, es necesario considerar el cambio de ventanas y vidrios viejos. Los termopaneles son una buena solución, ya que ofrecen un rendimiento mayor a las ventanas tradicionales en aislamiento térmico. Al estar compuestos por dos o más paneles de vidrio con un espacio de aire en medio, crean una barrera eficaz contra el calor y el frío, brindando además mayor aislamiento al ruido de la calle.

Revisa las tuberías

Al bajar las temperaturas, las cañerías que se encuentran expuestas al frío pueden congelarse y causar problemas hacia el interior del hogar. Estas pueden romperse y provocar fugas de agua que dañen paredes, pisos y muebles.

Una forma de prevenir esto puede ser envolviendo las cañerías en aislante térmico o cinta adhesiva especial para tuberías. Otra opción que se suele recomendar es dejar un ligero goteo de agua en los grifos para que el flujo de agua se mantenga constante, evitando así que se congele el agua en su interior.

Si no te sientes cómodo realizando estas tareas, siempre es mejor buscar la ayuda de un profesional, para garantizar que todo se haga correctamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.