Ben Gvir y Netanyahu llegan a un acuerdo para retrasar reforma judicial

Ben Gvir habría cedido a retrasar la reforma judicial hasta el verano a cambio de la formación de una "Guardia Nacional" bajo el Ministerio de Seguridad Nacional que lidera.

El ultraderechista Itamar Ben Gvir, líder del partido Otzma Yehudit y actual ministro de Seguridad Nacional, ha anunciado este lunes un acuerdo para retrasar la reforma judicial hasta el verano después de amenazar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con salirse del Gobierno de coalición si paralizaba la medida.

Ben Gvir habría cedido a retrasar la reforma judicial hasta el verano a cambio de la formación de una «Guardia Nacional» bajo el Ministerio de Seguridad Nacional que lidera, una medida podría ser aprobada en la próxima reunión del gabinete de la coalición, ha informado el diario ‘The Jerusalem Post’.

Si bien estaba previsto que Netanyahu compareciera a las 10.00 horas (hora local), su discurso ha sido aplazado debido a las amenazas por parte de algunos de sus socios ultraderechistas y ultraortodoxos sobre la posibilidad de retirarle su apoyo si cedía y suspendía la reforma.

El ultraderechista ha sostenido con anterioridad que «la reforma judicial no debe ser detenida» y ha subrayado que «no hay que rendirse ante la anarquía». Previamente, el ministro de Patrimonio, Amichai Eliyahu, de Otzma Yehudit, había subrayado que el partido no estaba preparado para detener la legislación.

De salir adelante, la reforma daría al Gobierno control total sobre el nombramiento de jueces, incluidos los del Tribunal Supremo, y limitaría en gran medida la capacidad del tribunal de anular legislación que viole la Constitución, al tiempo que permitiría al Parlamento modificar leyes que consiga anular con una mayoría simple de 61 de los 120 diputados. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.