Boris Johnson dará explicaciones públicas sobre escándalo de fiestas ilegales

El ex primer ministro, que afirmó varias veces ante la Cámara de los Comunes que las reglas se estaban cumpliendo, llegó a admitir sus incumplimiento, alegando que en aquel momento creía estar "en conformidad con las regulaciones del COVID-19".

El ex primer ministro de Reino Unido Boris Johnson dará una explicación pública el próximo 22 de marzo sobre el escándalo de las fiestas ilegales organizadas en Downing Street durante la peor época de la pandemia de COVID-19, según ha confirmado la Comisión de Privilegios.

Un comité formado por miembros de varios partidos interrogará a Johnson en una sesión televisada debido a la existencia de pruebas de que mintió «deliberadamente» al Parlamento británico en numerosas ocasiones, acusación que él mismo ha rechazado, según la BBC. Además, cree que este proceso servirá para «reivindicar» su figura.

El ex primer ministro, que afirmó varias veces ante la Cámara de los Comunes que las reglas se estaban cumpliendo, llegó a admitir sus incumplimiento, alegando que en aquel momento creía estar «en conformidad con las regulaciones del COVID-19», a lo que la Comisión de Privilegios ha señalado la «obviedad» de estar violando la normativa sanitaria impuesta por su propio Gobierno.

Las reuniones ilegales del Gobierno de Johnson salieron a la luz a finales de 2021 y derivaron en una investigación liderada por la funcionaria británica Sue Gray, lo que ocasionó que el ex primer ministro y otras 82 personas fueran multadas.

El comité ya ha recibido presentaciones escritas de testigos, mensajes de WhatsApp, documentos e imágenes de las reuniones.

Si Johnson acaba siendo declarado culpable de haber mentido al Parlamento, el comité recomendará un castigo que será votado por la Cámara de los Comunes, y puede ir desde una disculpa hasta la suspensión de la Cámara que, de ser superior a diez días, podría llevar a una elección parcial en su distrito electoral. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.