Bruselas abrirá en mayo primera subasta para compra conjunta de gas

"Estamos trabajando a contrarreloj, pero puedo asegurar que abriremos la primera subasta para comprar gas en mayo", ha confirmado este miércoles el vicepresidente europeo responsable de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

La Comisión Europea abrirá la primera subasta para la compra conjunta de gas el próximo mes de mayo después de que un total de 22 Estados miembro de la Unión Europea haya manifestado hasta la fecha su interés preliminar en agregar una demanda de gas de más de 17.000 millones de metros cúbicos para los próximos tres años, a falta de que se pronuncien al respecto los cinco países restantes.

Además, a esta cifra se sumarán los cerca de 4.000 millones de metros cúbicos de demanda de gas señalados por Moldavia, Ucrania y Serbia.

«Estamos trabajando a contrarreloj, pero puedo asegurar que abriremos la primera subasta para comprar gas en mayo», ha confirmado este miércoles el vicepresidente europeo responsable de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, durante su intervención en el pleno del Parlamento Europeo que se celebraba en Bruselas.

Consciente de lo «caro» que se ha vuelto el «exceso de dependencia» de la UE en combustibles fósiles rusos, el vicepresidente eslovaco ha asegurado que Bruselas ha aprendido las «lecciones» de esa experiencia.

Asimismo, ha incidido en que Bruselas no «ahorrará esfuerzos» para usar el peso político y económico de la UE» a fin de reunir los volúmenes «adecuados» de gas que requieran los Estados miembro de cara al próximo invierno.

A principio de marzo, el vicepresidente de la Comisión ya anunció que el proveedor de servicios seleccionado por Bruselas en enero –PRISMA– ayudará a poner en marcha la agregación de la demanda, que se esperaba poder tener lista a principios de abril como primer paso hacia la compra conjunta.

Entonces, Sefcovic ya adelantó que la Junta Directiva de la Plataforma de la Energía de la UE, compuesta por representantes de alto nivel de los Estados miembro para establecer el mecanismo de compra, trabajaba con un calendario «apretado» para preparar el próximo invierno que «gracias al esfuerzo colectivo, se está cumpliendo». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.