Cámara analizó funcionamiento de Codelco en Sesión Especial

Las y los parlamentarios debatieron acerca de la operatividad de la cuprífera estatal y su desempeño durante los últimos 10 años.

Analizar y discutir el funcionamiento y administración de Codelco en la última década, en atención a la caída en la producción de cobre de la empresa estatal y otros antecedentes, fue el objeto de la sesión especial de sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En el tiempo previo intervino el diputado Jaime Mulet (FRVS), quien hizo hincapié en la baja en la producción de la cuprífera, durante los últimos años.

Al respecto, precisó que a la fecha se están extrayendo 1,45 toneladas de cobre fino, mientras que la meta esperada era de 2 millones de toneladas. “Codelco está produciendo un cuarto menos de lo que se había comprometido con el país el año 2014”, precisó.

Explicó que la cantidad de dinero perdido, proyectado por 5 años, se puede calcular en 9 mil millones de dólares en el último quinquenio, hasta el 2027.

Sociedades de Garantía Recíproca (SGR): cuando el sueño de emprender se convierte en deudas de pesadilla

El parlamentario sostuvo que, a su juicio, serían múltiples las causas de este déficit. Responsabilizó a proyectos estructurales de la gran minería que han fallado en su implementación. Lo propio con proyectos cupríferos menores, que también presentan deficiencias.

Indicó que se suman problemas operacionales, pago excesivo de remuneraciones, tamaño de la planta ejecutiva y funcionamiento del gobierno corporativo, entre otros aspectos.

Exposición de Codelco

Participaron en la sesión la ministra de Minería, Marcela Hernando; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

Este último fue categórico al recalcar que ningún país en el mundo tiene una mina subterránea cómo El Teniente o Chiquicamata.

“Esta empresa es, de lejos, el mejor negocio que tiene Chile; vende 20 mil millones de dólares y genera una utilidad de 10 mil millones. Esta no es una empresa en crisis, es el mejor negocio que hay en el país y hay que cuidarlo”, precisó.

Pacheco afirmó que la empresa enfrenta múltiples desafíos. El primero es que se está frente a un recurso no renovable. “Estamos procesando mineral que tiene cada día menos ley y que está cada día más profundo”.

El personero sostuvo que, en el mundo de la electromovilidad y la transición energética, se van a necesitar 8 millones de toneladas más de cobre en los próximos años. En esa línea, el principal desafío que tiene la industria minera es ganarse la confianza para nuevos proyectos

“Debemos avanzar en el Codelco de los próximos 50 años. Si no desarrollamos los proyectos estructurales, en 5 años vamos a ser la quinta parte de lo que somos hoy. La gestión de inversiones es algo tan estratégico e importante como su gestión operacional”

Agregó que la mirada autocrítica está siempre presente. “Sabemos que hemos cometido errores, que tenemos que mejorar la gestión entre operaciones y proyectos, tenemos que ser menos voluntariosos, pues muchas veces hemos sacado anticipadamente cuentas alegres”.

Visión del Ejecutivo

El titular de Hacienda, Mario Marcel, explicó a los parlamentarios que gran parte del endeudamiento que tiene Codelco, responde al periodo 2010 – 2014. En ese lapso se incrementó la deuda en 7 mil millones de dólares. Recordó que “ha habido periodos en la historia de Codelco en los cuales la existencia de exigencias del fisco y el pago de compromisos han sido más exigentes”.

Por su parte la ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó las inversiones en materia medioambiental. Informó que Codelco en los próximos años va a dejar de utilizar agua que no provenga de una desaladora.

“Hay que hablar también de la responsabilidad que tiene esta empresa estatal a la hora de desarrollarse, como se ha ido adaptando en materia de sostenibilidad y contaminación”, concluyó.

Participaron también en el debate las y los diputados Mauricio Ojeda (IND), Jaime Araya (IND), Matías Ramírez (PC), Nathalie Castillo (PC), Marcela Riquelme (IND), Gustavo Benavente (UDI), María Luisa Cordero (IND) y Yovana Ahumada (PDG), quienes plantearon la necesidad de optimizar el trabajo de la cuprífera dada la merma sostenida en la producción y la recaudación de recursos para el país.

Resoluciones

Al finalizar la sesión, la Sala de la Cámara aprobó un total de 6 resoluciones. En términos generales se solicita al Ejecutivo formular una estrategia de inversión a largo plazo que permita a Codelco modernizar sus operaciones. La idea es mejorar la eficiencia en su actividad empresarial, reforzar su gobierno corporativo independiente del poder político, y elevar sus estándares de transparencia y difusión de información al mercado.

Asimismo se pide adoptar nuevas medidas constitucionales y legales. La idea es permitir el aumento de la productividad y autorizar exploraciones geológicas tendientes a descubrir y reconocer yacimientos de litio. Asimismo, explotar las concesiones o pertenencias del referido mineral, en el patrimonio de la empresa.

A ello se suma mejorar los sistemas de control de gestión, e impulsar una iniciativa de ley con miras a perfeccionar el gobierno corporativo de la corporación chilena del cobre. La idea es reducir el componente político en la designación de sus directores y del presidente de su directorio, entre otros aspectos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.