Censo confirma que Sol Nascente desplazó a Rocinha como la mayor favela de Brasil

Sol Nascente tiene 32.081 hogares, mientras que Rocinha 30.955.

La favela Sol Nascente, en el Distrito Federal, se convirtió en la mayor de Brasil, tras desplazar a la legendaria Rocinha, de Río de Janeiro, según datos del censo realizado en 2022 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (IBGE), citados este viernes por medios locales.

«La investigación muestra que, actualmente, Sol Nascente tiene 32.081 hogares, mientras que Rocinha tiene 30.955. En comparación con 2010, la favela de la capital creció un 31 por ciento, mientras que la región de Río de Janeiro creció un 20 por ciento», precisó el portal informativo G1.

Las favelas son asentamientos precarios o informales que crecen en los alrededores de las grandes ciudades de Brasil, con viviendas muchas veces sin papeles y hogares sumidos en la pobreza, cuyas violentas dinámicas han sido reflejadas en filmes como Ciudad de Dios o Tropa de Élite.

Según el presidente del IBGE, Cimar Azeredo, la diferencia entre Sol Nascente y Rocinha es el relieve: la primera es más plana, y la otra crece sobre una zona agreste, de más difícil acceso.

El líder comunitario Edson Batista se opone a que Sol Nascente, a solo 35 kilómetros de Brasilia, sea considerada una favela: «somos una ciudad. Necesitamos un conjunto de mejoras para conseguir esa imagen», afirma.

El experto en arquitectura y urbanismo Benny Schvarsberg estima que Sol Nascente podría crecer aún más, hasta que el Gobierno haga algo para mitigarlo, por ejemplo, promover una urbanización de calidad, transporte público y salud, además de la seguridad y la educación.

El Censo 2022 de Brasil ya culminó, y los datos definitivos serán publicados, tentativamente, a fines de abril. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.