Chile abordará problema de migración irregular con autoridades bolivianas y venezolanas

"El presidente Gabriel Boric nos dio un mandato, de fortalecer los contactos con los países que están involucrados en el problema migratorio que nos preocupa, por lo que buscaremos tener contacto con autoridades bolivianas y venezolanas para abordar la situación", señaló el canciller Alberto van Klaveren en conferencia de prensa.

El Gobierno anunció hoy que gestionará reuniones con autoridades venezolanas y bolivianas para abordar la problemática de la migración irregular que ingresa por el norte del país.

«El presidente Gabriel Boric nos dio un mandato, de fortalecer los contactos con los países que están involucrados en el problema migratorio que nos preocupa, por lo que buscaremos tener contacto con autoridades bolivianas y venezolanas para abordar la situación», señaló el canciller Alberto van Klaveren en conferencia de prensa.

El ministro explicó que ha habido señales positivas de los gobiernos de Bolivia y Venezuela para iniciar un diálogo sobre la situación migratoria y anunció que gestionarán reuniones bilaterales con autoridades de ambos países durante la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará el 24 y 25 de marzo en República Dominicana.

«Esta será una ocasión para poder tener contacto y expresar la preocupación que tenemos como país de esta situación y poder avanzar en estructurar una instancia de diálogo que pueda llevar a la opción de medidas más específicas y concretas», dijo van Klaveren.

Chile busca crear con Bolivia una estrategia para efectuar controles más eficientes que impidan el paso de migrantes por la frontera, mientras que con Venezuela, el Gobierno de Boric pretende mejorar los trámites burocráticos que actualmente impiden realizar repatriaciones administrativas de venezolanos que cometieron delitos en el país o que entraron por pasos ilegales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.