Chile afina detalles para recibir a Paraguay en un duelo que tendrá poco de amistoso

Este choque entre ambos, más allá de la intrascendencia que puede suponer al ser amistoso, claramente será un partido de estudio, ya que próximamente, antes de que culmine el presente año, se volverán a ver las caras, pero, en ese caso, por eliminatorias.

Este lunes, la selección chilena vuelve al ruedo. Por primera vez en lo que va de 2023, el combinado nacional disputará un encuentro. En la actual fecha FIFA, a diferencia de la mayorías de las selecciones que disputarán dos encuentros, el equipo austral solo enfrentará un partido, aunque este, teniendo en cuenta la cercanía con las Eliminatorias Sudamericanas, puede ser más que necesario para su preparación.

Pensando ya en lo que será el inicio del proceso clasificatorio hacia la Copa del Mundo 2026 en el próximo mes de septiembre, Chile recibirá, en el Estadio Monumental a Paraguay, en un duelo que, más allá de ser de carácter amistoso, tendrá poco de ello, puesto que, ambos equipos forman parte de la misma zona geográfica.

Un partido parejo es lo que se espera en suelo chileno este 27 de marzo, tal y como lo muestras las proyecciones de Wetten.com, que reflejan la igualdad entre dos conjuntos que buscan volver a un Mundial luego de estar ausente durante varias ediciones.

En el caso ‘Guaraní’, su última experiencia en un certamen planetario aconteció en Sudáfrica 2010. Allí, cuajaron un papel por demás sobresaliente, alcanzando los 4º de final y siendo eliminados por el a la postre campeón, la selección española, por 1-0.

Por su parte, para remontarse a la última presentación mundialista chilena, no hay que remontarse tan atrás, pero, de igual manera, con su generación dorada, la cual le dio dos Copas Américas al país, Chile ha estado ausente de los últimos dos campeonatos globales.

Foto: Twitter Claudio Bravo

El certamen realizado en Brasil 2014 es el recuerdo más cercano del fanático austral en lo que a mundiales se refiere. En ese entonces, tras vencer a Australia (3-1), eliminar a España (2-0), vigente campeona mundial, y perder con Holanda (2-0), se despidieron de la competencia en 8º, siendo eliminados por el anfitrión en penales, en un partido dramático.

Para este nuevo proceso, ambas selecciones buscarán dejar atrás la sequía que ostentan en el presente, para ello, tendrán más opciones de volver a una cita mundialista, ya que, con la ampliación de la que es objeto la Copa del Mundo a partir de 2026, ahora en la CONMEBOL, en lugar de 4.5 cupos, se entregarán 6.5 boletos para ir a la competencia.

Esto último, indudablemente, le otorga más opciones a cada una de las 10 selecciones que conforman la zona sudamericana, y siendo, tanto chilenos como paraguayos, equipos con tanta tradición en la región, es probable que saquen provecho de estos cupos extras.

Este choque entre ambos, más allá de la intrascendencia que puede suponer al ser amistoso, claramente será un partido de estudio, ya que próximamente, antes de que culmine el presente año, se volverán a ver las caras, pero, en ese caso, por eliminatorias.

Durante el 2023 habrá seis partidos de eliminatorias, divididos en tres dobles fechas, en septiembre, octubre y noviembre, respectivamente. En el inicio de la última fecha de eliminatorias del actual calendario, válido por la 5ª jornada, también en suelo chileno, estas selecciones estarán enfrentándose nuevamente.

Debido a que el escenario actual sea, muy probablemente, el mismo en el que se midan dentro de un par de meses, este partido se prestará para que ambos combinados estudien a su rival y observen qué pueden esperar el uno del otro.

Con el TotoBerizzo al frente, Chile intentará salir de la mala racha de resultados que cosecha actualmente, pensando en llegar de la mejor forma a los partidos de carácter oficial.

Chile ha participado en nueve Copas del Mundo

Desde la llegada de Berizzo en mayo de 2022, luego de conocerse que la selección no asistiría al mundial, el técnico argentino no ha sido capaz de ganar como entrenador austral. En siete partidos dirigidos, posee saldo de tres empates y cuatro derrotas, todos en choques amistosos.

Rápidamente y por la cercanía de las eliminatorias, la selección necesita salir de esta situación tan adversa. Chile no gana un encuentro desde el 1 de febrero del pasado 2022, es decir, hace más de un año, en ese momento, de visita, batió a Bolivia en La Paz por 2-3, en duelo de eliminatorias para Qatar 2022.

Desde entonces, el equipo no ha podido volver al triunfo. En este partido y los próximos que disputen por eliminatorias frente al conjunto paraguayo, puede vital, también, el hecho de que Berizzo estuvo por tres años, entre 2019 y 2021 como entrenador de Paraguay, por lo cual, el estratega conoce bien el pasado reciente del fútbol ‘Guaraní’.

El estreno de Chile en las eliminatorias será de visita ante Uruguay, para luego recibir a Colombia en la 2ª jornada, ambos partidos en septiembre. Luego, en octubre, también en condición de local, se medirá a Perú.

La quinta fecha lo pondrá frente a frente contra su rival de este lunes, Paraguay, ya en el mes de noviembre, para, seguidamente, visitar a Ecuador, en el cierre de la 6ª jornada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.