Chile realiza Primer seminario internacional sobre Metaverso

Expertos nacionales e internacionales y visiones desde diversas áreas para enfrentar el futuro de nuevas tecnologías vinculadas a universos paralelos, se darán cita este jueves 16 y viernes 17 de marzo en la sala de sesiones de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Decenas de expertos nacionales e internacionales y visiones desde diversas áreas para enfrentar el futuro de nuevas tecnologías vinculadas a universos paralelos, se darán cita este jueves 16 y viernes 17 de marzo en la sala de sesiones de la Cámara de Diputadas y Diputados, en lo que será el primer Seminario Internacional: “Oportunidades y Desafíos del Metaverso” realizado en Chile.

¿Qué pasa en el cerebro cuando alguien entra al Metaverso?¿Quién pone límites éticos para moverse en esta nueva realidad?¿A qué riesgos se exponen los niños y adolescentes?¿Nuestra salud mental se verá beneficiada o perjudicada? Muchas son las preguntas que surgen cuando hablamos de esta nueva realidad, las mismas que serán respondidas en este seminario, organizado por Congreso Futuro –gracias al Senado (a través de la Comisión Desafíos del Futuro) y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF)– y el recién creado Laboratorio de Inteligencia Artificial, Neuroderechos, Plataformas Digitales y Metaverso (LIANM).

Serán dos días, seis bloques y más de treinta expositores nacionales e internacionales -provenientes del mundo público y privado- quienes se reunirán en este evento único en Chile con el propósito de seguir aportando conocimiento, análisis y visiones sobre los desafíos e inquietudes que las nuevas tecnologías están abriendo a la ciudadanía en áreas como economía, educación, salud y seguridad. Una temática fue el tema central de la reciente edición de Congreso Futuro y que, sin duda, formará parte del debate y reflexión durante todo este 2023.

Para el vicepresidente ejecutivo de la FEF, Guido Girardi, “el objetivo de este seminario es para que la sociedad, intelectuales, académicos y autoridades se unan a pensar -desde Chile- las políticas del futuro que deben determinarse en el presente”.

A su vez agregó que el debate se hace necesario ya que “esta nueva era digital más sofisticada nos está construyendo una realidad atractiva que proporciona oportunidades tan potentes que podrían llegar a modificar nuestros comportamientos ancestrales. Este profundo cambio tecnológico, que genera posibilidades desconocidas, no está legislado y queda en manos de grandes empresas tecnológicas y sus algoritmos (…) Necesitamos de manera urgente generar un marco legal que asegure el bienestar humano”.

Este Seminario Internacional: “Oportunidades y Desafíos del Metaverso”, al que se puede asistir de manera presencial (Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados y Diputadas – Compañía de Jesús 1147) o por streaming en www.congresofuturo.cl, constituye el hito inicial de un trabajo transversal dirigido a sensibilizar a autoridades y la opinión pública para la promoción de políticas que resguarden los derechos de las personas y maximicen la difusión de las nuevas tecnologías en la búsqueda del bienestar humano y la reducción de las desigualdades.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, señaló que este encuentro es una gran oportunidad para adentrarse en lo que será la quinta revolución industrial que trae aparejada el cómo vivir en un espacio virtual, considerando los desafíos éticos que involucra. Es un espacio único, donde tendremos especialistas que no solo mostrarán las nuevas tecnologías, sino que también sus visiones sobre los desafíos éticos, límites y bordes que permitan enfrentar esta realidad que llega para quedarse”.

El LIANM, integrado por referentes de la Academia y la industria, coordinados por Congreso Futuro, la Fundación Encuentros del Futuro y el Senado –a través de la Comisión Desafíos del Futuro-, buscan promover la reflexión crítica sobre las transformaciones económicas, políticas y sociales que impulsan las nuevas tecnologías.

Sobre el seminario

El Seminario Internacional: “Oportunidades y Desafíos del Metaverso” se llevará a cabo el jueves 16 y viernes 17 de marzo, a contar de las 9 de la mañana, en la Sala se Sesiones de la Cámara de Diputados. Un evento pensado para público general, presencial o streaming (inscripciones en www.congresofuturo.cl )

Entre relación a las charlas programadas para este seminario se encuentra “Los retos jurídicos del Metaverso” dictada por el doctor en Derecho y director de diplomados en la Universidad Complutense de Madrid, Moisés Barrio, así mismo se debatirán materias vinculadas a los desafíos y oportunidades que presenta esta realidad paralela en áreas como: salud mental, calidad de vida, ética, identidad y riesgos para la niñez.

Para la académica de la U. Autónoma de Chile y miembro del comité fundador del evento, la PhD en Derecho, Isabel Cornejo Plaza, este seminario “es una iniciativa muy esperada por la organización del LIANM, donde confluye una masa crítica de la academia, el mercado, organizaciones no académicas y hasta niños, niñas y adolescentes. La labor que tenemos es concientizar a las personas en estos temas emergentes de impacto social del cual existe escaso conocimiento en la sociedad. Debemos analizar por qué los gigantes de las tecnologías están invirtiendo en estas técnicas”.

En los inicios de esta era digital que se impone rápidamente, el LIANM, se presenta como una entidad que invita a la discusión y generación de iniciativas abiertas a la participación de actores diversos, en una lógica exploratoria y de promoción de la inteligencia artificial y el uso de tecnologías inmersivas al servicio del de la salud y el desarrollo humano y planetario, en alerta permanente frente a la opacidad algorítmica, la proliferación de noticias falsas y espacios de naturalización de discursos de odio y la vulneración de la libertad y la autonomía de las personas mediante la manipulación intencional de creencias y preferencias, que tienden al fraccionamiento de la sociedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.