China proyecta invertir en el procesamiento del litio en Chile

En conferencia de presa, el embajador de ese país en Santiago, sostuvo que podrían crear una fábrica de baterías e invitó a los chilenos a generar "una asociación estable".

El embajador de China en Santiago, Niu Qingbao, ofreció una conferencia de prensa para referirse a diversos temas internacionales y reiteró el interés de su país en colaborar con Chile, especialmente en la explotación del Litio, donde ya han invertido en SQM llegando a ser los segundos accionistas del grupo minero.

«Podemos ayudar a Chile a aumentar el valor agregado del litio», señaló el diplomático, anunciando que hay empresas de su país que proyectan invertir en el procesamiento y podrían crear, por ejemplo, una fábrica de baterías.

«Por eso es muy importante que China y Chile establezcan una asociación estable para una cadena de suministro y oferta del litio. Y así Chile tendrá una demanda duradera», dijo Niu Qingbao.

Las empresas chinas participan en el sector del litio de Chile principalmente a través de la adquisición de acciones y la empresa principal en ese sector es Tianqi, que con una inversión de US$ 4.000 millones, se convirtió en el segundo accionista más grande de SQM y principal inversor estratégico. Sin embargo, debido a las limitaciones de políticas y regulaciones, Tianqi no puede participar en la toma de decisiones de la operación o producción de SQM, cuestión que preocupa a su país, confió Qingbao .

«Siempre exigimos a las empresas chinas respetar las leyes y las regulaciones locales de Chile, y al mismo tiempo esperamos que el gobierno chileno pueda ofrecer un ambiente de negocios que sea justo, no discriminatorio, y regido por las leyes para las empresas chinas», puntualizó.

En la conferencia, además, el embajador se refirió al panorama internacional y señaló que «Estados Unidos se equivoca al considerar a China como un adversario, con desconfianza, con la mentalidad de guerra fría”.

Qingbao presentó los resultados de las dos sesiones ( La Asamblea Popular Nacional y La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino) los hitos más importantes políticos de China en donde se eligen los representantes del país.

En ellas, Xi Jinping fue electo como presidente en votación unánime.

El embajador recalcó que China desea trabajar con toda la comunidad internacional una propuesta de civilización global, en donde confluyen distintos conocimientos y maneras de ver el mundo. Explicó que los esfuerzos diplomáticos de su país se concentran en la búsqueda de la paz mundial, el respeto y cooperación con los pueblos del mundo, mirando hacia una comunidad global en un futuro.

Al ser consultado por la capacidad militar del país el embajador puntualizó que China es una de las naciones que menos invierte en la carrera armamentista, con tan solo un 1% de su PIB.

 

1 comentario
  1. luis jorge dice

    Positivo inversion para regiones de tarapaca y antofagasta hace gesto gobierno chinas popular sobre mineral del litio en chile y habran vario puerto de empleo tanto benificio empresario y el trabajador

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.