Corea del Sur y Japón reactivan acuerdo para intercambiar información militar

el Gobierno surcoreano ha hecho llegar al japonés una misiva en la que confirma la reactivación completa del Acuerdo General de Seguridad de Información Militar (GSOMIA, por sus siglas en inglés) establecido entre los dos países.

Las autoridades de Corea del Sur y Japón han acordado este martes reactivar el acuerdo para intercambiar información sobre asuntos militares en el marco de las medidas puestas en marcha con el fin de fomentar la cooperación y descongelar unas relaciones a menudo estancadas por disputas históricas.

Así, el Gobierno surcoreano ha hecho llegar al japonés una misiva en la que confirma la reactivación completa del Acuerdo General de Seguridad de Información Militar (GSOMIA, por sus siglas en inglés) establecido entre los dos países.

El pacto se remonta a 2016 y ha sido visto como un símbolo de la cooperación, si bien breve, entre Seúl y Tokio antes de que la Administración del ya expresidente surcoreano Moon Jae In decidiera poner fin al acuerdo en 2019 en señal de protesta por una serie de restricciones a la exportación introducidas por Japón.

Esta suspensión fue posteriormente revocada, pero la cantidad de información militar a intercambiar se vio limitada a medida que las partes seguían inmersas en una serie de disputas.

Fuentes del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur han señalado en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap que la medida responde a la «realidad» en la zona debido a la creciente amenaza de Corea del Norte, lo que también favorecerá un mayor intercambio de información con Estados Unidos.

«Los Ministerios de Defensa de Corea del Sur y Japón acelerarán la cooperación cuanto sea necesario a medida que Corea del Norte amenaza con misiles y armas nucleares», han indicado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.