Corte de Santiago confirma fallo que ordenó al fisco indemnizar a víctima de torturas en Talca

Tribunal de alzada confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 a Luis Ibáñez Sepúlveda, quien fue detenido y torturado por agentes de la CNI en octubre de 1975.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 por concepto de daño moral, a Luis Armando Ibáñez Sepúlveda, quien fue detenido y torturado una primera vez por agentes de la CNI en los primeros días de octubre de 1975, en la ciudad de Talca y, posteriormente, ingresado al regimiento de la ciudad; y en una segunda oportunidad, el 30 de octubre de 1975, fue detenido por efectivos de Carabineros, quienes lo trasladaron a la Tenencia del Maule, unidad policial donde fue nuevamente torturado por agentes del Estado. El 31 de octubre de 1975, lo trasladaron a la cárcel de Talca, penal del cual salió en libertad el 4 de noviembre.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada el Décimo Juzgado Civil de Santiago, que rechazó las excepciones de reparación integral y prescripción extintiva alegadas por la parte demandada.

“Atendido el mérito de los antecedentes, se confirma la sentencia apelada de veintisiete de septiembre de dos mil veintidós, dictada por el Décimo Juzgado Civil de Santiago, en causa Rol N° C-30907-2019”, consignó el fallo.

Decisión adoptada con la prevención del ministro Gray Gariazzo, quien estuvo por reducir el monto indemnizatorio que deberá pagar el fisco, a la suma de $25.000.000, en atención al tiempo que estuvo privado de libertad el demandante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.