ENAP reacciona ante sanción de la Superintendencia de Medio Ambiente

Dice que no ejecutó el reemplazo de la antorcha, atendido que "los aumentos de flujo que lo justificaban no se han verificado a la fecha" y que realizó "mejoras sustanciales en el sistema de antorchas existente".

Enap, a través de un comunicado, salió al cruce del inicio del proceso sancionatorio iniciado por la SMA, señalando que está revisando los fundamentos de la resolución que la condena a pagar mil 400 millones para determinar los pasos a seguir.

Como se informó ayer, la Superintendencia finalizó el procedimiento sancionatorio contra la estatal por los cargos imputados contra la “Refinería ENAP Biobío”, ubicada en la comuna de Hualpén, quien no efectuó el reemplazo de la antorcha L-1360, de acuerdo con lo comprometido por la empresa en la RCA N°65/2004. La refinería, además, no reportó la frecuencia exigida en su Programa de Monitoreo mensual asociado al D.S. N°90/2000, en los meses de marzo a diciembre de 2019 y noviembre de 2021.

Enap dice que no ejecutó el reemplazo de la antorcha, atendido que «los aumentos de flujo que lo justificaban no se han verificado a la fecha» y que realizó «mejoras sustanciales en el sistema de antorchas existente».

«Es importante aclarar, señala en el comunicado, que el reemplazo de la antorcha no tenía como objetivo reducir las emisiones, sino que fue pensada como una mejora operativa para un aumento del flujo de la refinería, que como se señaló no se ha producido a la fecha».

La estatal, además, asegura que adoptó medidas para monitorear y controlar el desempeño medioambiental de sus operaciones. «Durante el quinquenio 2018-2022, en Refinería Bío Bío se han ejecutado inversiones por US$ 147,3 millones en materia ambiental, solo en el último año fue de US$ 72,4 millones», señala el comunicado que reitera el compromiso con la ciudadanía y el medio ambiente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.