Diputados RN respaldan emplazamiento de director de Carabineros por agenda de seguridad

"Ya basta, si queremos tener un país seguro, si queremos vivir en paz, entreguemos las condiciones", señaló Yáñez

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Diego Schalper, Andrés Longton y José Miguel Castro, respaldaron las críticas del general director de Carabineros Ricardo Yáñez quien el día de hoy, en el marco de la visita que realizó a la Región del Biobío para ver el estado del uniformado que fue atropellado en la madrugada del domingo en Concepción y que se encuentra en riesgo vital, emplazó duramente a los diputados para sacar adelante una agenda de seguridad.

«Ya basta, si queremos tener un país seguro, si queremos vivir en paz, entreguemos las condiciones, entreguemos las herramientas y trabajemos en conjunto, porque las normativas, porque las leyes entreguen las herramientas suficientes para que Carabineros salga a trabajar con tranquilidad y pueda tener la certeza de que lo que va a hacer y no va a ser cuestionado ni por el Ministerio Público ni por las autoridades ni por nadie», señaló Yáñez.

Tras esto, el diputado Diego Schalper respaldó la crítica del general: «Compartimos con el general (Ricardo) Yáñez la necesidad de aprobar los proyectos de ley. En lo personal, como bancada, hemos presentado la ley Retamal que lo que hace -precisamente- es lo que plantea el general Yáñez, que es fortalecer la labor de Carabineros, darle la posibilidad de que no terminen declarando como imputados, y por lo tanto, bastaría que el gobierno le ponga discusión inmediata o simplemente apoye».

«Hasta aquí, la verdad, es que el gobierno ha sido muy lento en la ejecución de esa agenda y ponemos los votos de Renovación Nacional a disposición para aprobar aquí y ahora la Ley Retamal que ha sido presentada por nuestra bancada como parte de nuestro compromiso con fortalecer la tarea de Carabineros», agregó el parlamentario.

Mientras que su par, Andrés Longton, precisó: “No puedo sino más que compartir la preocupación del General Director de Carabineros (Ricardo Yáñez) en relación con la falta de atribuciones, protección y confianza al momento de poder enfrentar a los delincuentes que hoy tienen un poder de armamento que no se había visto antes».

«Los proyectos de la Comisión de Seguridad están. Están la mayoría de los votos para que eso pueda salir de la Comisión y votarse en la sala, sin perjuicio que el gobierno no le ha puesto la urgencia necesaria a estos proyectos para que vean la luz con mayor prontitud, y que el sector más radical de la coalición de gobierno -en este caso el FA y el PC- no ha colaborado para que estos proyectos puedan ver la luz con mayor rapidez».

Y añadió: «Sin perjuicio de eso, no me cabe ninguna duda de que en las próximas semanas votaremos en la sala la Ley Sargento Retamal y la Ley Naín 2, que no solamente otorgan mayores facultades para las policías y Carabineros, sino que también mayores sanciones para quienes atenten contra la vida de los funcionarios de la policía».

Finalmente, el diputado José Miguel Castro dijo que “no puedo estar más de acuerdo con el Director General de Carabineros y de una vez por todas debemos legislar pensando en ellos. La ciudadanía les ha dado la más alta aprobación, y es por eso que este gobierno debe sacarse la venda ideológica de los ojos y pensar que el carabinero siempre debe estar un paso adelante en materia de armas y en términos de proporcionalidad de la fuerza”.

“El carabinero siempre tiene que estar un paso más adelante que el delincuente, el día que entendamos eso, y que el carabinero no tenga temor de enfrentarse a un delincuente para no irse preso, ese día vamos a poder avanzar y no como dice el Presidente Boric cuando afirma que le estamos ganando poco a poco a la delincuencia. Eso no es verdad, el día que le ganemos, va a ser el día que le entreguemos a nuestros carabineros el respaldo político pasta poder enfrentar a la delincuencia sin miedo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.