EEUU aconseja a Xi mantener conversación con Zelenski en el marco de su viaje a Moscú

Las autoridades de China y Rusia han informado este viernes que el presidente Xi realizará una visita oficial a territorio ruso entre el 20 y el 22 de marzo en el marco de la profundización de los lazos bilaterales.

Las autoridades de Estados Unidos han hecho este viernes un llamado al presidente de China, Xi Jinping, para que aproveche su visita a Moscú, programada para la próxima semana, para mantener «contacto directo» también con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Esperamos que el presidente Xi se ponga en contacto directo con el presidente Zelenski, ya que seguimos creyendo que es muy importante que escuche también a la parte ucraniana», ha manifestado el director de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

En este punto, Kirby ha trasladado la preocupación de las autoridades estadounidenses por el hecho de que desde Pekín se estén lanzando propuestas unilaterales sobre la guerra tan solo bajo una perspectiva favorable a Rusia, mencionando en este punto la iniciativa de acuerdo de paz presentada hace semanas.

Dicha iniciativa incluye un alto el fuego que, desde el punto de vista de Washington, en este punto del conflicto equivaldría a «ratificar la conquista rusa», pues Moscú ha logrado tomar posiciones ucranianas en el extremo oriental de Ucrania, en la región del Donbás.

Así pues, si se diera dicho alto el fuego, Rusia podría aprovechar para consolidar aún más sus posiciones en los territorios ocupados, reconstruir infraestructuras críticas, rearmar a sus tropas y reponer sus fuerzas para volver a lanzar ataques contra Ucrania cuando Moscú lo considerase.

Las autoridades de China y Rusia han informado este viernes que el presidente Xi realizará una visita oficial a territorio ruso entre el 20 y el 22 de marzo en el marco de la profundización de los lazos bilaterales y después de que Pekín presentara un plan de paz para poner fin al conflicto en Ucrania.

Tras este anuncio, el Gobierno británico ha instado al presidente Xi a aprovechar la futura visita para pedirle a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la retirada de tropas en Ucrania, desplegadas desde hace ya más de un año, y ha aseverado que el plan de paz propuesto por Pekín debe ir acompañado también de garantías en materia de soberanía y autodeterminación para Kiev. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.