EEUU apoya creación de tribunal internacional con sede en Europa para juzgar a Rusia

El Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, emitió el 17 de marzo una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos.

Estados Unidos ha anunciado este martes que apoya la creación de un tribunal especial internacional que juzgue a Rusia por sus «crímenes de agresión» contra Kiev y ha sugerido que el organismo puede tener su sede en algún país europeo fuera de Ucrania.

Así lo ha confirmado la embajadora de Estados Unidos para la Justicia Penal Global, Beth Van Schaack, en rueda de prensa, quien ha precisado que «existen argumentos convincentes» para apoyar la iniciativa, que había sido previamente descartada por Washington, según ha recogido la cadena CNN.

«Podría estar ubicado en otro lugar de Europa, al menos al principio, para reforzar la orientación europea deseada por Ucrania de dar seriedad a la iniciativa y permitir la participación internacional, incluso a través de Eurojust», ha indicado.

Schaack ha agregado que este tribunal podría basarse en el sistema judicial de Ucrania e incluir, además, «elementos internacionales» con el objetivo de lograr «una rendición de cuentas integral por los crímenes que se cometen en Ucrania».

El Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, emitió el 17 de marzo una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.