El cáncer colorrectal es el de tipo digestivo que más aumenta en Chile, superando al de estómago

Fundación Gist Chile, en el marco del Mes de la concientización del cáncer colorrectal, lanza Manual para pacientes colostomizados. El material será de libre acceso e impresión, para pacientes, cuidadores y trabajadores de la salud.

El próximo 25 de Marzo a las 10:00 horas en el auditorio de la Universidad Mayor,  se realizará el lanzamiento del Manual para pacientes colostomizados, un instructivo práctico para manejo de esta cirugía, que ha confeccionado Fundación Gist Chile, a través del fondo PINNSA. Este será un material totalmente libre tanto para impresión como descarga, para apoyar a los miles de pacientes colostomizados en nuestro país.

Una colostomía es una abertura en el vientre (pared abdominal) que se realiza durante una cirugía. Por lo general, se necesita una colostomía porque un problema está causando que el colon no funcione correctamente, o porque una enfermedad está afectando una parte del colon y esta debe extirparse.

El cáncer de colon, es la primera patología que más requiere este procedimiento, sin embargo otras como el mal de crohn, diverticulitis, defectos congénitos entre otras patologías, pueden requerir de colostomía, que puede ser temporal o permanente. Es por ello la importancia que los pacientes puedan contar con un instructivo que les proporcione información para dar un buen manejo a esta condición.

Muchas veces el médico o la enfermera, por la alta demanda de pacientes, no alcanza a dar la información detallada o los tips importantes para el cuidado en casa. Este material fue diseñado para que lo puedan ver los pacientes, sus cuidadores y para que médicos y enfermeras los puedan entregar como una guía.

“Es un manual que se diseñó junto a un grupo de mujeres profesionales; Camila Parada, especialista en nutrición oncológica, María Trinidad Fraga enfermera especialista en Lesiones, y la Dra. Natalia Araya, a cargo de las ilustraciones, y gracias al fondo PINNSA hoy es un proyecto hecho realidad”, señala Piga Fernández, presidenta de fundación Gist Chile.

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por Globocan – Global Cancer Observatory, perteneciente a la OMS- en 2020 se produjeron 3.150 muertes por este tipo de neoplasias en nuestro país y se detectaron 6.219 nuevos casos.

“Simbólicamente, hemos elegido Marzo para recordar la importancia de educar y concientizar a que estos tipos de cánceres pueden prevenirse y que debemos hacer un esfuerzo entre el mundo, público, privado y sociedad civil, para generar más y mejores herramientas en beneficio de mejorar las cifras de este Cáncer en Chile”, agrega Piga Fernández.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.