ELN atenta por quinta vez en lo que va de año contra oleoducto de Saravena, en Colombia

El ataque contra el oleoducto, de 773 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo, fue ejecutado durante la tarde del lunes.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha atentado por quinta vez en lo que va de año contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, situado en el municipio araucano de Saravena, en el noreste de Colombia.

El ataque contra el oleoducto, de 773 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo, fue ejecutado durante la tarde del lunes, según ha informado la emisora RCN. La instalación es un objetivo recurrente de ataques por parte del ELN a lo largo de los últimos años.

Por el momento, se ha descartado que el atentado haya provocado muerto o heridos. La empresa que opera las instalaciones, Ecopetrol, ha pedido a las comunidades de la zona que no se acerquen al lugar, mientras que se ha activado un operativo de emergencia para intentar contener los estragos causados.

Ecopetrol ha expresado en un comunicado que «rechazan estas acciones ilícitas» y ha pedido que «cesen estos delitos contra la infraestructura», los cuales «ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera».

El ELN se opone a la presencia de empresas multinacionales en el sector minero y petrolero dado que, según la guerrilla, estas se apoderan de los recursos naturales sin dejar beneficios a la población ni a la economía del país.

El ataque tienen lugar en un momento en el que guerrilla y el Gobierno de Colombia están en plenas negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz. Las autoridades han reafirmado que las operaciones contra el grupo armado seguirán vigentes mientras continúen las hostilidades en el marco del diálogo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.