En un año Registro Civil inscribe 2.586 matrimonios de parejas del mismo sexo

Además, el Servicio realizará estudio de satisfacción de la experiencia de los usuarios que han contraído matrimonio igualitario.

A un año de celebrarse el primer matrimonio entre personas del mismo sexo, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que se han registrado 2.586 matrimonios igualitarios en todo el país, de ellos 55% corresponde a parejas compuestas por mujeres.

El 10 de marzo pasado se celebraron los primeros enlaces bajo la Ley 21.400, hecho que otorgó los mismos derechos y deberes para las parejas del mismo o distinto sexo.

“Estamos orgullosos de ser parte de las transformaciones de la sociedad chilena y esta ley es una muestra clara que buscó dar un nuevo paso hacia la igualdad, el reconocimiento de derechos y libertades para todas las parejas, pues se reconoce la diversidad de las personas y las familias”, aseguró el director nacional del Registro Civil, Omar Morales.

La autoridad destacó el trabajo desarrollado para implementar la ley: “Significó una intensa labor que abordó cambios tecnológicos y operativos en la entidad. Durante el año se ha continuado trabajando para mejorar todos los aspectos que han involucrado al matrimonio igualitario”.

La región donde se han celebrado más matrimonios con parejas del mismo sexo es la Metropolitana (1.417), le siguen: Valparaíso (346), O’Higgins (118) y Biobío (115). Desde el 10 de marzo se han inscrito en Chile un total de 72.781 en los últimos 12 meses, 70.195 corresponde a parejas integradas por personas de distinto sexo.

 

Estudio para evaluar experiencia usuaria en matrimonios igualitarios

Durante esta jornada se realizó el lanzamiento del estudio para evaluar la experiencia en el servicio de los/as usuarios/as que han contraído vínculo matrimonial bajo la ley 21.400, es decir, Matrimonio Igualitario.

El estudio será realizado por el Registro Civil en conjunto con la Fundación Chile Diverso. Esta última cuenta con el patrocinio de la Universidad de Talca durante la investigación que se llevará a cabo, revisando el plan de trabajo, su metodología y los instrumentos de investigación respectivos.

El objetivo del estudio es evaluar la experiencia en el servicio de los ciudadanos/as que se han casado, indagar en nudos críticos, y generar recomendaciones a la Dirección Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación para tomar las medidas que apunten en la línea de mejorar la capacitación de oficiales civiles, perfeccionar los protocolos, y asegurar que la calidad de la atención sea en un marco de dignidad y respeto a las diversidades sexo-genéricas.

Frederik Landabur, Director Ejecutivo de Fundación Chile Diverso, señaló que “estamos muy felices de poder realizar este estudio con el Registro Civil. La importancia de saber cómo ha sido la atención de funcionarias y funcionarios a parejas del mismo sexo, nos permitirá mejorar en la calidad del servicio prestado, y avanzar en los desafíos que en este ámbito se nos presentan y que este estudio pretende dilucidar”.

En tanto, Ignacio Marchant, Coordinador de Investigación y Educación de la Fundación, en este estudio destacó que “nos complace poder participar de esta instancia junto al Registro Civil y la Universidad de Talca. Conocer empíricamente las experiencias de las personas que han contraído matrimonio, bajo la ley 21400, es de tremenda relevancia, para así prestar servicios de calidad, inclusivo y humano, facilitando sus procesos y el empoderamiento de las personas a la hora de velar por sus derechos filiales”.

El estudio se aplicará a una muestra de 1.400 matrimonios igualitarios realizados a 30 de octubre de 2022.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.