Erdogan se medirá con otros tres candidatos en presidenciales de mayo en Turquía

Los opositores insisten en que Erdogan está incurriendo en una violación de la Constitución, que establece un máximo de dos mandatos.

El actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tendrá que enfrentarse a otros tres candidatos en el marco de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 14 de mayo en el país a pesar de la polémica sobre su propia candidatura debido a que, técnicamente, ya ha cumplido sus dos mandatos.

La Junta Suprema Electoral del país ha avalado así que sean el líder de la oposición y principal rival de Erdogan, Kemal Kiliçdaroglu, el presidente de la formación de centro-izquierda Partido de la Patria, Muharrem Ince, y el ultranacionalista Sinan Ogan, del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP).

De esta lista, que ha sido ya publicada en la Gaceta Oficial del Estado, Ince cuenta con experiencia previa dado que se midió con Erdogan en las presidenciales de 2018. Entre los aliados del Gobierno se encuentra, precisamente, el MHP y el Partido de la Gran Unidad (BBP).

Kiliçdaroglu, por su parte, representa a una gran coalición opositora formada por seis partidos entre los que se incluyen nacionalistas, seculares e islamistas. Estas elecciones suponen un gran examen para Erdogan, que lleva 20 años en el poder y se enfrenta ahora a serios problemas a la hora de lidiar con la crisis económica.

Las últimas encuestas sobre intención de voto apuntan a una carrera reñida entre Erdogan y el líder opositor, que ha pedido apoyo al prokurdo Partido Democrático de los Pueblos, el segundo de mayor peso entre la oposición en el Parlamento.

Para salir victorioso en la primera ronda de las presidenciales, los candidatos deben obtener más del 50 por ciento de los apoyos. En caso contrario, la junta, que ha rechazado los recursos presentados por la oposición contra la candidatura de Erdogan, ha previsto una segunda vuelta electoral para el 28 de mayo.

Los opositores insisten en que Erdogan está incurriendo en una violación de la Constitución, que establece un máximo de dos mandatos. Sin embargo, Erdogan se ha escudado en la reforma constitucional de 2017 y ha puntualizado que dicha enmienda puso a cero el contador. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.