Escritor Fernando Aramburu presenta Hijos de la fábula

En esta sátira demoledora el autor vasco más leído de todos los tiempos narra la historia de dos jóvenes que viajan a Francia con el objetivo de enlistarse en ETA.

Después del éxito avasallador de Patria, (1.200.000 ejemplares vendidos) el escritor Fernando Aramburu vuelve a librerías chilenas con Hijos de la fábula.

En la publicación, el autor nuevamente sitúa la trama en los años sangrientos en que se mantuvo activa la organización terrorista ETA, aunque esta vez el relato es abordado en tono de sátira.

Dos jóvenes exaltados, Asier y Joseba, se marchan en 2011 al sur de Francia con la intención de convertirse en militantes de ETA. Mientras esperan instrucciones en una granja de pollos —acogidos por una pareja francesa con la que apenas se entienden por la diferencia de idiomas— se enteran de que la banda ha anunciado el cese de la actividad armada.

Abandonados a su suerte, sin dinero, sin experiencia ni armas, Asier y Joseba deciden continuar la lucha por su cuenta, fundando una organización propia, en la que uno asumirá el papel de jefe y disciplinado ideólogo, y el otro el de subalterno más relajado. Así, la historia que construye Aramburu avanza a un ritmo vertiginoso hasta convertirse en un drama cómico.

Utilizando elementos humorísticos para parodiar a los agresores, Hijos de la fábula arrastra de manera sorprendente a través de situaciones inesperadas que desembocan en un desenlace magistral. Contada con auténtico virtuosismo, esta novela confirma la indiscutible habilidad de Aramburu para sumergir a los lectores en relatos tan cautivadores, como demoledores.

Más sobre el autor

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) está ya considerado como uno de los narradores más destacados en lengua española.

De entre sus obras destacan Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014). Pero ha sido su novela Patria, de apabullante éxito entre los lectores y merecedora de unánime reconocimiento (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Arcebispo Juan de San Clemente…), la que lo ha situado como un escritor llamado a marcar época.

Su anterior libro, Autorretrato sin mí (2018), es un delicioso y personal conjunto de prosas poéticas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.