Expresidente de Taiwán Ma Ying Jeou viaja a China por primera vez

Su visita llega, en pleno aumento de la tensión entre China y Taiwán.

El expresidente de Taiwán Ma Ying Jeou ha viajado este lunes a China por primera vez para una visita de doce días, por lo que se ha convertido en el primer exmandatario de la isla en acudir a la China continental, que se niega a reconocer la independencia del territorio.

Su visita llega, precisamente, en pleno aumento de la tensión entre China y Taiwán y un día después de que Honduras rompiera sus relaciones diplomáticas el domingo con Taipéi para establecerlas con Pekín, según informaciones del diario ‘Taipei Times’.

La oficina presidencial de Taiwán ha instado este lunes a las autoridades chinas a recibir a Ma como exjefe de Estado, tal y como requiere el protocolo diplomático internacional.

Antes de su salida, Ma, de 73 años y opositor Partido Nacionalista Chino (Kuomintang), ha manifestado que quiere honrar a sus ancestros y organizar intercambios estudiantiles. «Espero que estos contactos favorezcan una mejor relación y traigan paz más rápido y antes de lo previsto», ha aseverado.

Una portavoz del proindependentista Partido Progresista Democrático ha criticado la visita y ha señalado que el Kuomintang «ignora el hecho de que China trata de suprimir Taiwán», por lo que ha pedido al expresidente que cancele su viaje.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.