Fiscalía de Perú solicita que el Estado sea propietario de bienes del expresidente Toledo

Además de sus bienes, la petición de la Fiscalía también incluye los que estén a nombre de su "entorno familiar".

La Fiscalía de Perú ha presentado este lunes una demanda ante la Justicia para que el Estado sea reconocido como propietario de los bienes inmuebles del expresidente Alejandro Toledo, a la espera de que se resuelva su extradición desde Estados Unidos para ser juzgado por corrupción.

Además de sus bienes, la petición de la Fiscalía también incluye los que estén a nombre de su «entorno familiar». Actualmente, el expresidente peruano se encuentra en Estados Unidos en libertad bajo fianza mientras se resuelve su recurso de ‘habeas corpus’, con el que pretende frenar su extradición.

En su último recurso, Toledo alegó que la crisis política tras la detención del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022 hace peligrar el debido proceso judicial, llegando incluso a asegurar que su seguridad estaría en peligro ya que el actual estado de emergencia está «impulsado por prejuicios racistas».

Toledo está acusado por las autoridades peruanas de colusión y blanqueo de capitales en el marco de la investigación por sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de que la compañía fuera favorecida en la licitación de obras de la carretera Interoceánica, acusaciones que niega.

En el marco de esta operación, Toledo fue detenido en Estados Unidos en julio de 2019 con vistas a su extradición a Perú. Sin embargo, en marzo de 2020 logró la libertad bajo fianza alegando riesgos a su salud por la pandemia de coronavirus.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.