FMI prevé desaceleración de crecimiento para Perú en 2023

Los riesgos domésticos clave incluyen una intensificación de la incertidumbre política, disturbios sociales por acontecimientos políticos y desastres naturales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el viernes que prevé que el crecimiento de la economía peruana se desacelere a 2,4 por ciento en 2023 y que persistirán los riesgos internos y externos.

«El pronóstico es muy incierto y existen riesgos de caídas. El crecimiento se enlentecerá a 2,4 por ciento en 2023 debido a condiciones externas más severas y una alta incertidumbre política», explicó el organismo en un comunicado.

Los riesgos domésticos clave incluyen una intensificación de la incertidumbre política, disturbios sociales por acontecimientos políticos y desastres naturales.

Perú vivió un convulsionado 2022 por enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo, que terminó con la destitución del entonces presidente Pedro Castillo a principios de diciembre.

Las manifestaciones han continuado desde entonces contra el nuevo Gobierno, que también ha enfrentado cuestionamientos desde el exterior.

Estos problemas internos «podrían socavar la actividad económica y poner en riesgo la planeada consolidación fiscal a mediano plazo. Nuevos brotes de covid-19 también podrían afectar significativamente la economía», dijo el FMI.

El organismo multilateral añadió que espera que la inflación disminuya acercándose al rango meta para fines de 2023 y comienzos del próximo año.

De acuerdo al Banco Central, las expectativas del mercado local ubican la inflación entre 4,1 y 4,5 por ciento.

En tanto, los principales riesgos externos incluyen mayores efectos por el conflicto bélico en Ucrania, una desaceleración global abrupta junto a una volatilidad de precios de las materias primas y posibles condiciones financieras más severas debido a la inflación.

Según el FMI, aspectos positivos como la llegada estratégica a socios comerciales clave y una aceleración de reformas estructurales podrían aumentar el potencial de crecimiento a mediano plazo de Perú. (Sputnik)

zzz/pa/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.