Gobierno de Boris Johnson presionó a la BBC para que evitara usar la palabra ‘confinamiento’

Los mensajes, que datan de 2020 a 2022, muestran cómo Downing Street presionó a la BBC para que no emplearan el término 'confinamiento' tras el cierre ordenado por Boris Johnson el 23 de marzo de 2020.

El Gobierno de Boris Johnson presionó a los periodistas de la cadena BBC para que evitaran usar la palabra ‘confinamiento’ al informar al comienzo de la pandemia y para que fueran más críticos con el Partido Laborista, según ha informado ‘The Guardian’.

Los editores de la cadena de televisión pública británica pidieron a sus periodistas que no utilizaran la terminación inglesa ‘lockdown’, según correos electrónicos y mensajes de Whatsapp a los que ha tenido acceso el citado diario.

Los mensajes, que datan de 2020 a 2022, muestran cómo Downing Street presionó a la BBC para que no emplearan el término ‘confinamiento’ tras el cierre ordenado por Boris Johnson el 23 de marzo de 2020, alegando que no hablaban de hacer cumplir la ley y que solo instaban a las personas a quedarse en casa.

«Hola a todos. Downing Street pregunta si podemos evitar la palabra ‘confinamiento’. Me dijeron que el mensaje será que quieren seguir presionando a las personas para que se queden en casa, pero no están hablando de hacer cumplir la ley en este momento», se lee en uno de los correos electrónicos enviados poco después de que el entonces ‘premier’ anunciara la medida.

Los periodistas de la cadena británica se quejaron sin éxito de la petición y, por lo tanto, las web y las transmisiones de ese día de la BBC hablaron sobre «frenos» y «restricciones» en la vida diaria, mientras que otros medios como la cadena Sky se refirieron al ‘confinamiento’.

En un mensaje de WhatsApp del domingo 24 de octubre de 2021, un editor jefe pidió a los periodistas que hicieran una cobertura «más crítica» con el Partido Laborista tras una queja del número 10 de Downing Street.

«Downing Street se queja de que no estamos reflejando el lío laborista del ‘Plan B’ en Internet (…) ¿Podemos aumentar un poco el escepticismo sobre esto?», se lee en la conversación.

El mensaje se envió después de que el Gobierno británico acusara a los laboristas de cambiar su posición sobre las restricciones de coronavirus tras presentar un ‘Plan B Covid’ con medidas de restricción alternativas. Ese día, la BBC agregó un ladillo a la noticia que informaba sobre la propuesta de los laboristas.

La información se publica días después de que la cadena británica haya protagonizado una polémica tras apartar y volver a incorporar días más tarde de su programa Match of the Day al exfutbolista Gary Lineker después de que comparara la reforma migratoria británica con la Alemania nazi en Twitter.

El líder del opositor partido Liberal Demócrata, Ed Davey, pidió por este incidente la dimisión del presidente de la BBC, Richard Sharp, al argumentar que esta polémica ha demostrado el «fracaso» de la cúpula del ente radiotelevisivo británico, cuya «independencia corre serio peligro».

«Necesitamos a gente que defienda nuestros orgullosos valores y pueda resistir las políticas de acoso, consistentemente turbulentas, del Gobierno conservador», manifestó.

También el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, ha protestado por la decisión de la cadena, que ha entendido como «un acto contra la imparcialidad» que tiene su origen en el fracaso del actual sistema de asilo que defiende el Partido Conservador del primer ministro. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.