Gobierno francés cifra en poco más de un millón los manifestantes en huelga por reforma de pensiones

En la capital, París, al menos 880.000 personas han salido a las calles, una cifra que ha sido rebajada a 119.000 por el Ministerio del Interior durante una jornada en la que cerca de 5.000 policías han velado por la seguridad en la ciudad.

El Gobierno francés ha cifrado en poco más de un millón los manifestantes que han salido a las calles este jueves en distintas ciudades francesas para protestar contra la aprobada reforma de las pensiones, una cifra que ha sido elevada hasta los 3,5 millones por la Confederación General del Trabajo (CGT).

El Ministerio del Interior ha precisado que han participado en las manifestaciones 1,09 millones de personas en una gran jornada de huelga que ha paralizado el sector del transporte –con trenes, aviones y carreteras afectadas–, así como la educación o la sanidad, mientras continúan los paros y bloqueos en refinerías y recolectores de basura.

En la capital, París, al menos 880.000 personas han salido a las calles, una cifra que ha sido rebajada a 119.000 por el Ministerio del Interior durante una jornada en la que cerca de 5.000 policías han velado por la seguridad en la ciudad.

Por el momento, las fuerzas de seguridad, que han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a la multitud en distintos distritos de la capital, han detenido a 33 personas, aunque se espera que la cifra crezca, según ha informado el diario ‘Le Figaro’.

Las protestas, que todavía continúan, están siendo especialmente tensas en la Plaza de la Ópera, donde los manifestantes han prendido fuego a un quiosco y han lanzado fuegos artificiales. Asimismo, un grupo de personas ha asaltado un banco de BNP Paribas en el Bulevar de los Italianos.

Este escenario de batalla campal entre manifestantes y policías se ha repetido también en otras ciudades francesas, como Nantes, Burdeos, Rennes y Lorient, donde se han producido saqueos a tiendas y roturas de ventanas en edificios.

NUEVA HUELGA EL MARTES 28 DE MARZO
Ante el éxito de la convocatoria, los principales sindicatos franceses han decidido convocar un décimo día de huelga general para el próximo martes 28 de marzo, que vendrá acompañada también de mítines sindicales durante el fin de semana para su preparación.

Poco antes de que empezase la marcha en París, el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, ha asegurado en unas declaraciones a la cadena BFMTV que las recientes palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, –quien condenó la violencia en las protestas aludiendo a los asaltos a las instituciones de Estados Unidos y Brasil– son una «provocación».

Por su parte, el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) ha intentado aliviar las tensiones y ha condenado la violencia de las manifestaciones, a la par que ha hecho un llamamiento a la calma.

En este sentido, se ha mostrado a favor de un proyecto de ley que pide un referéndum de iniciativa compartida (RIP) y que fue presentado a principios de semana en el Consejo Constitucional. Para salir adelante, necesitará el apoyo de 4,87 millones de personas, firmas que tendrán que ser recogidas en un plazo de nueve meses. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.