Inaugurarán la primera sala cuna en Estadio Nacional para los Juegos Panamericanos

Este tipo de iniciativas también permite que las mujeres deportistas de alto rendimiento y que además son madres, puedan desempeñarse con mayor tranquilidad y seguridad.

Recientemente, se ha dado a conocer la pronta inauguración de una sala cuna en el Estadio Nacional, lo que ha generado gran interés en la comunidad deportiva y familiar. La iniciativa busca fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres deportistas, ofreciendo lugares seguros durante la actividad física.

Esta sala cuna sería la primera en ser instalada en un recinto deportivo de Chile, lo que “marca un hito importante en la promoción de políticas públicas que buscan la igualdad de género y la inclusión social en el deporte” explicaron desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Una de las limitaciones más cruciales, para padres y madres que quieren hacer deporte, son los espacios para llevar a sus hijos. La sala cuna contará con un equipo de profesionales capacitados en el cuidado de infancias, además de ofrecer un espacio recreativo y educativo que promueve el aprendizaje temprano y la estimulación infantil. Para la psicóloga y fundadora de la plataforma de psicología UpFeel, Elisa Sánchez, contar con este tipo de espacios es fundamental para la salud emocional de los niños, quienes pueden estar cerca de sus figuras de apego y aprender la importancia de hacer deporte desde temprana edad.

Además de promover la igualdad de género y la inclusión social en el deporte, la instalación de salas cuna en recintos deportivos también tiene un impacto positivo en la salud mental y emocional de los padres y madres que practican deportes. Según Sánchez, “la realización de actividad física trae consigo bienestar físico como emocional, sobre todo en la autoestima”, lo que permite que los padres se encuentren mayormente equilibrados y puedan desempeñarse tanto en lo laboral como en lo personal.

Este tipo de iniciativas también permite que las mujeres deportistas de alto rendimiento y que además son madres, puedan desempeñarse con mayor tranquilidad y seguridad, ya que cuentan con un espacio cercano y confiable para el cuidado de sus hijos e hijas. “Promover espacios públicos, generar entornos de bienestar en la vida de las personas y por ende, mejorar la calidad de convivencia familiar y un buen desempeño laboral. Hay que tomar, en cuenta, que estos, son lugares que se deben fomentar y mantener para crear ambientes benéficos para las futuras generaciones”, sugiere el psicólogo Jorge Muñoz de Psyalive.

Sobre la ley y las salas cunas, la matrona y CEO de Dreamoms.com explica que “principalmente consiste en la modificación del artículo 203 del Código del Trabajo, el cual hace exigible el derecho de sala cuna y pretende equiparar para hombres y mujeres, además de eliminar el límite de tamaño de la empresa para brindar el acceso a sala cuna e incorporar a trabajadoras independientes y de casa particular”.

Según el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en Chile sólo el 24% de las mujeres practica deporte de forma regular, en comparación con el 37% de los hombres. La psicóloga y experta en maternidad de UpFeel, Paulina Soto, dice que “la inclusión del mundo de la maternidad y la infancia en áreas laborales, deportivas o recreativas, motiva a las madres a realizar más actividades que son de su interés, lo que se traduce en una mejor calidad de vida tanto para la madre como para sus hijos”.

Sala de lactancia

El espacio designado para la sala de lactancia estará situado en la Villa de Atletas, la cual acogerá a una gran cantidad de deportistas y Para atletas durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Este recinto se encuentra en la comuna de Cerrillos y será accesible para la mayoría de los siete mil deportistas y dos mil Para atletas que participarán en el evento deportivo.

¿Para quién va dirigido este beneficio? ¿Cómo lo obtengo?

Las salas cunas estarán dirigidas a hijos e hijas de madres trabajadoras, pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, y a niños y niñas en situación de vulnerabilidad social que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile.

Para acceder a los beneficios que ofrece el programa de salas cunas, los beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos:
● Ser trabajador/a dependiente, independiente, contratado/a a honorarios o microempresario/a.
● Ganar un sueldo bruto menor o igual a $797.554 pesos chilenos mensuales.
● Tener hijos e hijas de entre 6 y 24 meses de edad.
● Ser chileno/a o extranjero/a con residencia definitiva en Chile.
● Pertenecer al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.