INE celebra 180 años produciendo las estadísticas oficiales del país

Este lunes 27 de marzo, una de las instituciones más antiguas de la República, comienza la celebración de sus 180 años de vida y continúa la preparación del Censo de Población y Vivienda 2024.

Un día tal como hoy, hace 180 años, a través del Decreto Supremo N°18, del 27 de marzo de 1843, el presidente Manuel Bulnes estableció la creación de la Oficina de Estadística, dependiente del Ministerio del Interior, responsable de sistematizar las estadísticas de la nación. En su segundo artículo, el decreto señalaba: “El objeto de las operaciones de dicha oficina será el exacto conocimiento de la condición actual del país y de cada una de las provincias y departamentos que lo componen…”

Meses después, el 12 de julio de 1843, se estableció la Ley de Censos, en la cual se ponía el plazo de 10 años para la realización regular de censos de población. Así surgió la continuidad de los censos en el siglo XIX, XX y XXI; hoy nuevamente el INE está embarcado en el proceso de preparación de un nuevo censo de población y vivienda para el próximo año.

Por otra parte, el 28 de julio de 1843 se establecieron las primeras normas para crear en cada pueblo cabecera de departamento “una Comisión de Estadísticas con el objeto de adoptar las medidas más adecuadas para adquirir, rectificar, ordenar e ilustrar los datos relativos a las estadísticas que solicitara el Gobierno o el jefe de la oficina pertinente”. Actualmente, el INE cuenta con representación y equipos en todas las regiones del país y en algunas provincias importantes, produciendo las estadísticas oficiales de cada uno de los rincones del territorio nacional.

Transcurridos 180 años, el Instituto Nacional de Estadísticas continúa con su compromiso institucional, poniendo sus mejores esfuerzos en la realización del próximo Censo de Población y Vivienda 2024 y generando más de 70 productos estadísticos que se publican periódicamente, los cuales permiten contar con datos confiables, oportunos y precisos que guíen la toma de decisiones tanto públicas como privadas, de todas y todos quienes viven en Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.