INE inicia Actualización Precensal en preparación del Censo 2024

Entre marzo y octubre de este año, enumeradores levantarán información en las 16 regiones del país, tanto en zonas urbanas como rurales.

Siguiendo con los preparativos del próximo Censo de Población y Vivienda 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inició la Actualización Precensal, operativo que se desarrollará en las 16 regiones del país, y en 80 comunas de manera presencial, desde el 15 de marzo hasta octubre de 2023.

Este proceso busca registrar la cantidad de viviendas, sus direcciones y cantidad de residentes en ellas, con miras al operativo censal.

LA EJECUCIÓN

El operativo de enumeración se realizará de manera escalonada y dividida en cuatro grupos, comenzando a mitad de este mes, en las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y de la Antártica Chilena. En abril se integran las regiones de Ñuble, Los Ríos y Los Lagos. En mayo terminan de ingresar el resto de las regiones del país.

“La Actualización Precensal es el proceso más importante de preparación del próximo Censo de Población y Vivienda 2024, y requiere de la participación ciudadana para el cumplimiento de su objetivo. En este operativo el personal del INE visitará 80 comunas del país, que cubren un 68% de la población, mientras que la información de las otras 266 comunas restantes se actualizará con la información de registros administrativos, encuestas e imágenes satelitales”, explicó el Ministro de Economía, Nicolás Grau.

EL PLAN DE ACCIÓN Y SU IMPORTANCIA

Los responsables de realizar esta labor serán los/as enumeradores y enumeradoras, quienes, de manera presencial, visitarán las viviendas, vistiendo indumentaria institucional del INE (gorro y chaquetilla con logo institucional) y su credencial, la cual tendrá una fotografía, nombre, RUT y un código QR, el que servirá para corroborar la identidad del censador, ingresando en el sitio verificador disponible en: https://verificador.ine.cl/

La jefa de proyecto Censo, Macarena Alvarado, destacó que “la relevancia de este operativo radica en que permite, entre otras cosas, obtener un primer recuento de las viviendas y de la población que reside en ellas, así como la actualización de las direcciones y de la cartografía. Esta información es fundamental para planificar el Censo 2024 y para luego poder contrastar la cobertura censal”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.