Israel se enfrenta a una nueva jornada de protestas

La propuesta legislativa del Gobierno daría al Ejecutivo el control total sobre el nombramiento de jueces, incluidos los del Tribunal Supremo, y limitaría en gran medida la capacidad de la corte.

Miles de personas han vuelto a salir a la calle este jueves para protestar contra la reforma judicial que está tramitando el Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y que, según la oposición, limitaría en gran medida la capacidad de los tribunales de anular legislación que viole la Constitución.

Los activistas y manifestantes, que han reivindicado que se trata de un «día de resistencia» y se encuentran ya ocupando la avenida Ayalon de Tel Aviv, han comenzado a bloquear las principales vías de acceso y salida del Aeropuerto Ben Gurion en un intento por dificultar que Netanyahu se desplace hasta allí para coger su vuelo con destino a Italia en una visita oficial.

Así, se han registrado marchas y enfrentamientos con la Policía en varios puntos del país a medida que los medios de transporte sufren cortes en sus servicios y los manifestantes bloquean también el acceso al puerto de Haifa, según informaciones del diario ‘The Times of Israel’.

«Es un deber cívico resistir a la dictadura y esa es la única forma de lograr que Israel vuelva a la senda democrática. Es una gran batalla por la independencia de los ciudadanos israelíes frente a la tiranía que destrozará lo que hemos construido durante 70 años. Por eso pedimos a toda la población que se sumen a nosotros», ha indicado la organización en un comunicado.

Está previsto que trabajadores del sector tecnológico realicen una serie de protestas en al menos quince localidades del país. La Policía, por su parte, ha desplegado más de 3.000 efectivos para hacer frente a esta nueva jornada de protestas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha logrado llegar al aeropuerto, donde se ha reunido con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, si bien ninguno de ellos abandonará la zona hasta que finalicen las manifestaciones. El vuelo de Netanyahu a Italia ha sido aplazado por el momento.

La propuesta legislativa del Gobierno daría al Ejecutivo el control total sobre el nombramiento de jueces, incluidos los del Tribunal Supremo, y limitaría en gran medida la capacidad de la corte.

PILOTOS DEL EJÉRCITO, CONTRA LA REFORMA
Los pilotos de la Fuerza Aérea de Israel han alertado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de que la mayoría de reservistas no participarán en entrenamientos y actividades del Ejército si el Gobierno saca adelante la legislación.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, ha reconocido que las protestas podrían tener un impacto negativo sobre la «capacidad operacional del Ejército» y ha mantenido varios encuentros con altos cargos de las FDI.

Halevi se ha comprometido a mantener conversaciones cuanto antes con representantes del Gobierno sobre la importancia de respetar la postura de aquellos miembros del Ejército que han decidido protestar contra la reforma judicial después de que varios políticos hayan arremetido contra ellos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.