Justicia ordena a la Armada retirar fotos de almirante Merino

"Sala de la Cámara de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección impetrado en contra de la Armada y le ordenó el retiro de los retratos y fotografías del excomandante en jefe José Toribio Merino Castro", consignó el Poder Judicial en un comunicado publicado en su sitio web.

La justicia mandató este lunes a la Armada a descolgar cuadros, retratos e imágenes del excomandante en jefe de la rama castrense, almirante José Toribio Merino, uno de los cuatro miembros de la Junta Militar de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La corte estableció que existía un actuar arbitrario e ilegal de la institución al mantener en exhibición imágenes de una figura que formó parte de una dictadura, durante la cual se cometieron diversos crímenes de lesa humanidad.

La justicia citó el artículo 63 de la Convención sobre Derechos Humanos, que aborda las garantías de no repetición, «esto se traduce en medidas tendientes a que no vuelvan a ocurrir violaciones a los derechos humanos, lo que se contrapone a la acción de mantener en exhibición las fotografías», afirma el documento.

«Además, se dispondrá, si fuera precedente, que se reparen las consecuencias de la medida o situación que ha configurado la vulneración de esos derechos y el pago de una justa indemnización a la parte lesionada», añade el texto.

La Junta Militar que encabezó la dictadura fue liderada por el comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, e integrada por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gustavo Leight, el general director de Carabineros, César Mendoza, y por Merino.

Durante la dictadura de Pinochet más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.