Michelle Bachelet recibe el XX Premio Joan Alsina de Derechos Humanos

"Joan Alsina era una persona muy comprometida con lo que pasaba en Chile en ese momento y con las causas sociales, así que para mí es un auténtico honor este premio", ha asegurado la expresidenta

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha otorgado a la expresidenta de Chile Michelle Bachelet el XX Premio Joan Alsina de Derechos Humanos de Casa América de Catalunya como «reconocimiento de una trayectoria, de un compromiso constante e inalterable con la promoción y defensa de los derechos humanos».

Lo ha hecho este lunes en Santiago de Chile, última parada de su viaje oficial a Latinoamérica, donde ha destacado el «compromiso político» de Bachelet y toda su trayectoria no sólo con el pueblo de Chile, sino con la humanidad durante el período en que fue Alta Comisionada de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, según informa el Govern en un comunicado.

Aragonès también ha sostenido que durante la presidencia de Bachelet «hubo una promoción de los derechos humanos y unas políticas de recuperación de la memoria muy destacables».

Por su parte, la expresidenta chilena ha puesto en valor al sacerdote catalán Joan Alsina asesinado por la dictadura de Pinochet en Chile en 1973, quien da nombre al premio que ha otorgado Casa América a Bachelet.

«Joan Alsina era una persona muy comprometida con lo que pasaba en Chile en ese momento y con las causas sociales, así que para mí es un auténtico honor este premio», ha asegurado Bachelet.

El acto de entrega del premio ha tenido lugar en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, lugar que Aragonès ha definido como «ejemplo para todas las políticas de memoria democrática de todo el mundo».

«Esta experiencia es un aprendizaje extraordinario que estoy convencido que va a tener un impacto en cómo hacemos mejores políticas de memoria en Catalunya», ha concluido Aragonès.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.