Moscú cifra en 750.000 los niños ucranianos «refugiados» en Rusia

El papel de Rusia en la supuesta asistencia a la población ucraniana afectada por el conflicto ha sido objeto de debate durante este último de año, ya que las autoridades ucranianas han denunciado que no se trata de salidas voluntarias de la población sino de traslados forzosos.

Las autoridades rusas han elevado a 5,5 millones el dato oficial de «refugiados» ucranianos en Rusia desde el inicio de la ofensiva militar hace más de un año, entre ellos unos 750.000 niños, entre acusaciones por parte de Ucrania por los posibles traslados forzados de la población.

El lanzamiento de la invasión el 24 de febrero de 2022 desató un éxodo sin precedentes en Ucrania, aunque los datos relativos a los posibles cruces hacia Rusia siempre han sido objeto de debate. La ONU carece de datos verificados y mantiene en 2,8 millones la cifra oficial relativa a Rusia en virtud de datos que se remontan a octubre.

Un portavoz de los servicios de seguridad ha explicado a la agencia de noticias TASS que serían ya «algo más de 5,5 millones» las personas que han llegado a Rusia. La mayoría viven con familiares o se han buscado sus propios alojamientos, aunque unas 39.000 personas, entre ellas más de 11.000 niños, permanecen en centros de acogida, según Moscú.

Las autoridades rusas han confirmado también la suspensión de la ayuda en efectivo que anunció inicialmente para los refugiados: un único pago de 10.000 rublos (algo más de 120 euros al cambio actual). Esta ayuda, anunciada en agosto por el presidente Vladimir Putin, habría supuesto el desembolso de 12.300 millones de rublos (unos 148,2 millones de euros).

El papel de Rusia en la supuesta asistencia a la población ucraniana afectada por el conflicto ha sido objeto de debate durante este último de año, ya que las autoridades ucranianas han denunciado que no se trata de salidas voluntarias de la población sino de traslados forzosos, especialmente preocupantes en el caso de menores de edad.

De hecho, el Tribunal Penal Internacional (TPI) dictó este mes una orden de arresto contra Putin y la principal asesora de temas de protección de la infancia en Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova, precisamente por la supuesta deportación de niños ucranianos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.