Murió a los 77 años el periodista y escritor Enrique Symns, creador de la mítica revista ‘Cerdos & Peces’

Participó en The Clinic y colaboró algunos meses en El Periodista.

A los 77 años falleció Enrique Symms, periodista, escritor y actor de teatro argentino, que tuvo un destacado paso en los orígenes de The Clinic y fue colaborador de esta revista, donde publicó un polémico artículo sobre Adolfo Couve que le enemistó con la elite de la cultura chilena.

Se destacó por su humor negro, la idolatría por Bukowski y la publicación de crónicas, novelas y biografías sobre grupos y compositores del rock argentino y latinoamericano. También integró, como monologuista, el popular grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, durante la década de 1980.

Fue reconocido como uno de los exponentes literarios contemporáneos del denominado «periodismo gonzo» en Argentina.

Nacido en 1945, en la localidad de Lanús, Enrique Symns está considerado como uno de los cronistas y narradores contemporáneos argentinos más influyentes de la llamada cultura urbana y el under porteño.

En 1983 fundó la revista Cerdos & Peces, donde desarrolló un estilo marginal despojado de convencionalismos​ que anticipó la ola de destape de la apertura democrática. La editó con regularidad hasta 1987 y luego tuvo varias reediciones: hacia finales de la década de 1980, como suplemento de la revista Fin de Siglo; en la década de 1990, bajo el diminutivo La Cerdos, hasta 1998; y, en 2004, cuando fue relanzada nuevamente con el nombre original pero sólo se publicaron dos números de la revista, que sumaría un total de 59 ediciones, aunque discontinuas, entre 1984 y 2004.

Radicado en Santiago de Chile desde 1998 a 2003, participó en The Clinic, fue columnista del diario Las Últimas Noticias y autor, junto a su compañera y periodista Vera Land, de la biografía de Los Tres. También escribió la biografía de Jorge González, vocalista y líder del grupo Los Prisioneros, aunque este trabajo nunca se editó y no llegó a publicarse por decisión del músico.

«Le encargaron realizar un libro sobre Los Tres, famoso grupo de rock chileno. Y en lugar de hacer una biografía bufonesca y funcional -como suelen ser las biografías de los ídolos populares- reveló en La última canción (Aguilar, 2003, escrito a dúo con Vera Land) que Javiera Parra, novia de Álvaro Henríquez y hermana de Ángel, ambos integrantes de la banda, también tenía una vinculación sentimental con los otros miembros del grupo. Fue un escándalo. Y el grupo, que ya tenía planes de separación, estalló como un big bang y se disolvió. Después Henríquez le dedicó un tema a Symns, llamado ‘No hables tanto’. Javiera Parra, en cambio, no eligió la poesía para atacar a Symns. Fue más dura: ‘El libro fue escrito por un cocainómano decadente’, le dijo a la revista Surcos».​

Volvió a Buenos Aires en 2003 y al año siguiente publicó su autobiografía, El señor de los venenos,​ donde describe su convivencia directa con el under y la cultura rock, sus personajes, y la génesis de los proyectos editoriales que lo tuvieron como protagonista en Argentina, entre los más influyentes del renovado periodismo gráfico sociocultural desde la apertura democrática de 1983.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.