Naciones Unidas advierte de que los riesgos nucleares «son alarmantemente altos» e insta a evitar una escalada

Ello, tras el anuncio ruso de transferir armas a Bielorrusia.

La Secretaría General de Naciones Unidas ha advertido este lunes de que los riesgos nucleares, tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de transferir armas nucleares a Bielorrusia, «son alarmantemente altos» e insta a evitar una escalada.

El portavoz Stéphane Dujarric ha señalado que es «muy preocupante» el «estado general de las tensiones en torno a las armas nucleares», por lo que ha instado a evitar «todas las acciones que puedan llevar a un error de cálculo o a una escalada con consecuencias catastróficas».

Así, Dujarric ha querido también recordar el cumplimiento con el Tratado de No Proliferación Nuclear: «Todos los estados parte, tanto los que tienen armas nucleares como los que no, deben adherirse estrictamente a los compromisos y obligaciones que han asumido en virtud del tratado».

El presidente Putin anunció el sábado un acuerdo para el despliegue de armas nucleares tácticas rusas, es decir, de corto alcance, en territorio de Bielorrusia en respuesta al anuncio británico del posible suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.

Putin explicó que se la construcción de las instalaciones para el almacenaje de armas nucleares tácticas en Bielorrusia estará terminada el 1 de julio, e incidió en que el armamento seguiría bajo control ruso. Además, destacó que el envío de este tipo de armas nucleares no viola los acuerdos de no proliferación porque Estados Unidos tiene armas nucleares en otros países desde hace años. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.