Nueva prórroga extenderá estado de excepción en la macrozona sur por otros quince días

Según datos aportados por el Ejecutivo, se registra una caída del 33% de eventos violentos respecto del año anterior en las provincias bajo el decreto. También se observa una importante caída en la cantidad de homicidios y de eventos con presencia de armas de fuego. Por su parte los ataques incendiarios disminuyeron en un 24%, así también los bienes incendiados.

Por otros quince días se prorrogará el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur. Ello, luego que la Sala de la Cámara aprobara, por 39 votos a favor, 96 en contra y 10 abstenciones, una nueva solicitud del Presidente de la República sobre la materia.

Como en las ocasiones anteriores, la medida regirá en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

El EECE ha estado vigente en la macrozona desde el 16 de mayo de 2022. Con esta aprobación se mantendrá hasta el 27 de marzo.

Cabe recordar que tras la primera dictación (decreto supremo 189), el Gobierno realizó una primera prórroga (DS 199). Posteriormente, solicitó el parecer del Congreso Nacional para concretar su extensión. Esto, cumpliendo con el ordenamiento constitucional que exige este procedimiento.

Tras la aprobación de cada solicitud, la prórroga se materializó a través de otros 19 decretos supremos (214, 219, 223, 231, 242, 245, 270, 285, 296, 307, 320, 335, 356, 365, 12, 40, 47, 81 y 93).

El EECE se fundamenta en los hechos de violencia que subsisten en la macrozona norte. Tal situación, se indica, requiere de la colaboración de las FFAA con las policías. A través de sus acciones, se espera restablecer el libre tránsito, el orden y la seguridad púbica en ambas regiones.

Antecedentes

En la solicitud, el Ejecutivo indica que se ha trabajado en mejorar los canales de comunicación entre las FFAA y las policías para hacer más expedito el despliegue territorial de estas. Para ello, los ministerios del Interior y de Defensa han definido protocolos para enfrentar diferentes situaciones de orden.

Desde el inicio del EECE hasta el 12 de marzo, Carabineros reporta 220.697 controles: el 68% de ellos son vehiculares y el 32% de identidad. Simultáneamente, se ha concretado la detención de 376 personas, principalmente por robo de madera.

Los eventos violentos en las provincias bajo el EECE, entre el 6 y 12 de marzo del 2023, aumentaron en un 40%, respecto a la semana anterior. Adicionalmente, se registró un 11% más de comunas afectadas. Además, hubo un aumento del 25% de los ataques incendiarios.

Por otra parte, esta semana no se registraron maquinarias incendiadas. Tampoco se registraron usurpaciones, aunque los eventos con presencia de armas de fuego aumentaron en un 9%.

Sin embargo, en comparación con el año anterior, se calcula una caída del 33% de eventos violentos en las provincias bajo el decreto. También se observa una importante caída en la cantidad de homicidios (-63%) y de eventos con presencia de armas de fuego (-37%). Por su parte, los ataques incendiarios disminuyeron en un 24%. Particularmente, los inmuebles y los camiones incendiados se redujeron en un 44% cada uno.

Por último, se comunicó que las provincias de Malleco y Arauco concentran el 74% de los eventos. A pesar de ello, ambas provincias mostraron un descenso de sus eventos: de un 39%, en Arauco; y del 29%, en Malleco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.