ODECU hace un llamado para que se cumpla el programa de gobierno en materia de protección al consumidor

El Programa de Gobierno del Presidente Boric destacaba la creación de una “Agenda antiabusos y de protección del consumidor”.

Tras cumplirse el primer aniversario del gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric, y en el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, ODECU pide a las actuales autoridades el cumplimiento de las promesas relacionados a la protección de los consumidores.

El Programa de Gobierno del Presidente Boric destacaba la creación de una “Agenda antiabusos y de protección del consumidor”, la que proponía:

Modernización de los sistemas de penas y sanciones asociadas a la criminalidad económica, y endurecimiento de las sanciones frente a infracciones normativas de las empresas.

Eliminación de los obstáculos para que el SERNAC y organizaciones de consumidores puedan ejercer acciones judiciales en contra de agentes económicos que se desenvuelven en sectores regulados por leyes especiales (Isapres, AFPs, etc.).

Fortalecimiento de la institucionalidad y regulación en materia de consumo financiero.

Establecimiento de equidad en la distribución de los costos asociados a las operaciones de crédito, regulando también los espacios de arbitrariedad.

Avanzar hacia un mecanismo ordenado de cobranza para las personas y las MIPYMES que considere la capacidad económica y/o patrimonio efectivo de los deudores.

Sin embargo, para Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, tras un año de gobierno no se han visto avances ni anuncios en el cumplimiento de estas promesas. “A nuestro juicio, aún no se observan avances en estas temáticas, ni en la agenda antiabusos ni en lo que respecta a la protección de los consumidores. Esperamos que en el transcurso de este año se presenten los proyectos de ley relacionados a las diferentes materias que mejoran la situación de los consumidores ”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.