OIEA: «Acuerdo alcanzado con Irán sobre mecanismos de control es muy importante»

"En el espíritu del acuerdo conjunto, espero poder iniciar rápidamente discusiones técnicas de seguimiento con Irán, tal y como hemos acordado. Queda un importante trabajo por delante", ha zanjado Grossi.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha aplaudido el acuerdo alcanzado con Irán durante su visita del fin de semana a Teherán y ha afirmado que es «muy importante» para «establecer una nueva base, necesaria si Irán retoma la aplicación de sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015».

Las autoridades iraníes y el organismo internacional anunciaron el sábado un acuerdo para aplicar nuevos mecanismos de control para garantizar el carácter civil del programa nuclear iraní y reactivar mecanismos hasta ahora suspendidos como el funcionamiento de las cámaras de vigilancia de varias instalaciones nucleares.

Así, Grossi ha afirmado que el acuerdo «es indispensable para que la agencia cumpla su misión» y ha expresado su deseo de continuar con las discusiones técnicas y a la «rápida y total aplicación de las garantías dadas por Irán y del acuerdo conjunto» alcanzado entre el vicepresidente iraní y jefe de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mahmud Eslami, y el OIEA.

«Estas reuniones de alto nivel abordaron la importancia de dar pasos para facilitar una mejora de la cooperación y acelerar lo necesario para solucionar los asuntos pendientes en materia de salvaguardas», ha manifestado.

«Ambas partes reconocieron que estas interacciones positivas pueden allanar el camino para acuerdos más amplios entre los estados parte», ha afirmado, antes de recordar que el OIEA no ha podido llevar a cabo desde hace dos años sus actividades de verificación y supervisión sobre producción e inventario de material, agua pesada y concentrado de metal de uranio.

Por otra parte, ha resaltado que Irán llevó a cabo un «cambio significativo» en el «diseño declarado de información» en la central de Fordo «sin informar por adelantado a la agencia», lo que «va en contra de las obligaciones de Irán bajo el acuerdo de salvaguardias».

«Tras las discusiones entre Irán y los funcionarios de la agencia, Irán ha confirmado que facilitará un aumento de la frecuencia e intensidad de las actividades de verificación de la agencia en Fordo», ha informado, al tiempo que ha confirmado «discusiones técnicas» para aclarar la presencia de uranio enriquecido por encima del 80 por ciento en esta central.

Por último, ha aplaudido las «garantías de alto nivel» dadas por Irán sobre su «voluntad de aplicar mayores actividades de verificación y supervisión» y «cooperar con la agencia para resolver los asuntos pendientes sobre salvaguardas, incluidos los relativos a tres ubicaciones no declaradas en las que la agencia encontró trazas de partículas de uranio de origen antropogénico».

«En el espíritu del acuerdo conjunto, espero poder iniciar rápidamente discusiones técnicas de seguimiento con Irán, tal y como hemos acordado. Queda un importante trabajo por delante», ha zanjado Grossi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo. Las cámaras fueron desactivadas y retiradas de las instalaciones nucleares en junio de 2022. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.